Así vivieron los venezolanos el primer día de solicitud de visa en México

1342571

Caracas.- Este viernes 21 de enero entró en vigencia la solicitud de visa para que los venezolanos puedan viajar a México por turismo, tránsito, negocios, estudios y actividades deportivas. 

Desde que se publicó este requerimiento la incertidumbre entre los venezolanos ha ido creciendo, sobre todo para quienes tenían boletos comprado para el país azteca antes del anuncio. Así fue como algunos venezolanos quedaron varados en Guatemala y Colombia, en medio de su escala para el destino final que era México. 

El jueves 20 de enero, un grupo de venezolanos denunció que estuvo varado en el aeropuerto de Guatemala, mientras esperaban respuesta de las autoridades para continuar con su destino hacia México.

La denuncia de un venezolano señalaba que les otorgaban excusas para no atenderlos y que no los dejaban tomar fotos ni videos de la situación que vivieron antes y después de lograr llegar a ese país.

«No nos dejan abordar. Era un vuelo de escala, íbamos a México y ahora allá están pidiendo visa. Hacen esto en todos los aeropuertos. No nos dan la cara, y el otro vuelo no lo pudimos abordar», dijo un venezolano.

A través de redes sociales, otros venezolanos en Medellín, Colombia, denunciaron que se les impidió abordar su vuelo hacia México, por lo que han estado aguardando desde horas de la madrugada de este 21 de enero en el aeropuerto de la ciudad.

«Somos venezolanos, queremos viajar (…) Nos robaron», son algunos de los gritos que se escuchan en un video compartido en redes sociales por los pasajeros.

En la embajada de México en Caracas

En un recorrido que hizo el equipo de El Pitazo a la embajada de México en Caracas, este viernes de 21 de enero, se pudo observar que varios ciudadanos acudieron al lugar

Había una cartelera informativa con los requisitos, dónde solicitar la cita y una vez que la obtengan pueden asistir a la embajada sin problemas. La mayoría de las personas que estaban en el lugar acudieron a ver si podían realizar el trámite de manera presencial y otros que iban a entregar los documentos.

Lo que ya se conoce de los requisitos es que los venezolanos solicitantes de visa para viajar a México, deben superar algunas barreras impuestas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la exigencia de un ingreso mensual superior al equivalente a 843 dólares, unos 3.886 bolívares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de este viernes 21 de enero.

Es la solvencia económica o capacidad que deben demostrar para atender sus necesidades durante su estadía en el país azteca.

Madelen Rocio Simó SulbaránMigración

Madelen Rocio Simó SulbaránMigración

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.