#México | Juez detiene venta de Banamex por demanda de Oceanografía

A pesar que Citi anunció la venta de Banamex para la primavera de este año, un juez civil de la Ciudad de México dictó medidas cautelares para que se abstenga de realizar la transmisión de acciones, activos y todos los bienes, como resultado de una demanda de Oceanografía.

Con la resolución de este jueves el juez 71 de lo Civil, Mario Salgado Hernández, busca que la materia del litigio se conserve y pueda ser efectiva una sentencia o resolución que resuelva la controversia o el procedimiento.

En ese sentido, a las medidas añadió el impedimento para que se lleven a cabo acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; así como de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

A su vez, el Banco Nacional de México debe abstenerse a concretar cualquier tipo de transacción “hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal” y hasta garantizar que se paguen los 5 mil 200 millones de dólares o el equivalente en pesos, que pide la naviera.

Ante ello el apoderado legal de Oceanografía, Jorge Betancourt comentó que con la anticipación de la venta existe “el temor fundado que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares. Cualquiera de las dos cosas”.

Asimismo, precisó que proyectan la reactivación de la venta hasta dentro de dos años, ya que es el periodo que durarían las diligencias en caso que no se reintegre el monto por daños y perjuicios que se reclama, debido a que en siete años de litigio Citi no ha podido comprobar ante las autoridades que la empresa haya realizado algún desfalco en Banamex.

El 11 de enero de 2022, la estadounidense Citi, matriz de Banamex, dio a conocer que tiene la intención de salir de las operaciones de banca de consumo y empresarial en México, pero continuaría con la operación del Negocio de Clientes Institucionales con una licencia bancaria local.

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-01-22 01:38:02
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.