Central Nuclear de Fukushima registró fuga y recordó tragedia de 2011

Una fuga de al menos cuatro toneladas de la solución refrigerante usada para la creación del muro de hielo alrededor de la central nuclear de Fukushima, Japón, se produjo este sábado.

Desde la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), la operadora de la planta dañada durante el tsunami que azotó el país en 2011 tras un potente terremoto, precisaron al canal local NHK que el líquido se escapó de los depósitos especiales el pasado 16 de enero.

Los especialistas estiman que una tubería dañada pudo haber ocasionado el derrame. La empresa detalló que trataría de localizar el lugar exacto de la sección agraviada lo más pronto posible. Además, TEPCO aseguró que la solución refrigerante no representa ningún peligro para el medio ambiente.

ADVERTENCIAS PREVIAS A LA FUGA

En noviembre pasado, el medio reportó que el muro de hielo de Fukushima podría haberse derretido parcialmente.

Desde mediados de septiembre los termómetros registraron temperaturas superiores a los 0 °C en algunas zonas del muro; y alcanzaron los 13,4 °C el 18 de noviembre.

Los expertos de TEPCO sostenían en aquel entonces que esa subida de temperatura podría deberse al aumento de aguas subterráneas que ‘fundieron’ parte de la barrera, reseñó RT Rusia.

La construcción de la barrera se inició para contener las aguas radiactivas que aún quedan en el interior de la central nuclear.

La capa de permafrost creada alrededor de Fukushima tiene una profundidad de unos 30 metros y se extiende por un perímetro de kilómetro y medio.

Las tuberías incrustadas con el líquido vertido a 30 grados bajo cero permiten mantener la temperatura a un nivel lo suficientemente bajo como para impedir la fuga del agua contaminada.

Actualmente, la central sigue siendo desmantelada. Se programa cerrar la planta por completo para la década de 2040.

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE LANZÓ NUEVO MISIL NO IDENTIFICADO AL MAR DE JAPÓN

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2022-01-23 11:31:08
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.