medidas de bioseguridad deben seguir

La suspensión de clases en varios planteles del estado Nueva Esparta por “masivos cuadros virales” comenzó en escuelas privadas y públicas. La modalidad de educación online es aplicada nuevamente para garantizar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

Niños y COVID-19 en Nueva Esparta. Foto: Cortesía

La suspensión de clases en varios planteles del estado Nueva Esparta por “masivos cuadros virales” comenzó en escuelas privadas y públicas. La modalidad de educación online es aplicada nuevamente para garantizar la salud de los integrantes de la comunidad educativa.

La COVID-19 le puede dar a cualquier edad. Desde recién nacidos en adelante. Por eso los padres deben estar conscientes y enseñar a los niños las medidas de bioseguridad.

Ahora es noticia: Nicmer Evans: «El revocatorio no ha muerto y no está abortado»

Katyuska Mata, pediatra, integrante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Nueva Esparta, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría refiere que en estos dos años de la pandemia se ha visto que a los pequeños les da COVID y lo transmiten también, aunque en las estadísticas son más frecuentes los casos de adultos.

“A los niños les da leve o asintomático. Hay un porcentaje de esos niños que se infectan que se pueden complicar y darle COVID grave y prolongado, e inclusive llegar a la muerte”.

Los niños tienen que seguir las medidas de bioseguridad como toda la población. A partir de los 2 años deben prepararse para el uso de la mascarilla. “No es solo ponérsela sino el uso correcto, el lavado de manos, el distanciamiento y la vacuna”.

“Una gripecita”

Mata indicó que hay un aumento de casos en niños y se atribuye a que son los menos vacunados.

Aunque la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría diseñó un protocolo a seguir con sugerencias para los colegios, “las maestras deben estar preparadas y orientar a los niños sobre el uso correcto del tapabocas”.

En los colegios los salones deben tener un aforo pequeño, buena ventilación, conservar la distancia entre pupitres y toda la población educativa vacunada.

“Ese es un trabajo conjunto porque vamos para largo. En la medida en que se evita la transmisión acortamos la pandemia. Tenemos que tener mucha conciencia social para evitar contagios y transmisión”.

Una de las recomendaciones principales que hace es que los niños enfermos no deben ir a la escuela. “Todo cuadro respiratorio que la gente diga que es una gripecita, que tengo alergia, que es la lluvia o el cambio de clima, todo es COVID hasta que se demuestre lo contrario. Estamos en pandemia”, afirmó Mata.

Los niños primeros en medio de pandemia de la COVID-19

Los contagios en aumento por la variante ómicron en zonas del municipio Antolín del Campo en el estado Nueva Esparta, dieron como resultado la suspensión de clases por un par de semanas, desde el 20 de enero. Maestras y estudiantes con “cuadros gripales” llevaron a las autoridades a la aplicación de planes de fumigación.

Yusmar Graterol, madre de dos estudiantes de cuarto y sexto grado, considera que no están dadas las condiciones para enviar a sus hijos a las aulas. Siete días después del regreso a clases luego del asueto navideño fueron suspendidas las actividades presenciales. “La maestra de uno de mis hijos desde noviembre está de reposo porque le dio COVID. El otro si iba a la escuela una vez a la semana. Ahora no van los dos”.

Como madre considera que con esa situación no está dispuesta a enviar sus hijos a la escuela. “Muchas de las mamás ya no quieren llevar a sus hijos en lo que queda del año escolar. Es preferible por la salud de ellos y de toda la familia volver a la educación online”.

¿La vacuna es segura?

Para la doctora Katyuska Mata es importante insistir en la vacunación. “La vacuna que se aplica a los niños en el país es de virus atenuado, eso quiere decir que el virus está muerto. No va a producir la enfermedad, sino a estimular el sistema inmunológico para que el cuerpo produzca los anticuerpos neutralizantes que van a atacar el virus y eliminarlo. Esas vacunas son efectivas, eficaces y seguras”.

Además, recomienda enfocarse en cumplir con las medidas de bioseguridad desde temprana edad para cuidar a nuestra población infantil. “Posterior al COVID a los niños les pueda dar el síndrome multi-inflamatorio multisistémico que es una patología grave”, por eso insiste en que deben protegerse.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.