#México | Urge abatir el abandono escolar, demanda Delfina Gómez

Abatir el abandono escolar que se ha presentado durante la pandemia, es un tema urgente para la Secretaría de Educación Pública, manifestó su titular, Delfina Gómez Álvarez al asistir a la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena.

Refrío que en los ciclos escolares 2019-2020 y 2021-2022, la matrícula de educación primaria presentó un abandono de 97 mil estudiantes; por ello, refirió que la dependencia reforzara las acciones para favorecer la transición a nivel secundaria, entre las que destacan:

La recuperación para estudiantes, herramientas de acompañamiento emocional, focalización de los programas de estudio, así como el reforzamiento de cursos de capacitación y actualización para docentes.

La secretaria informó que, en nivel secundaria, tan sólo en el ciclo escolar 2019-2020, la descensión fue de 173 mil alumnos, lo que equivale a 2.7 por ciento de la matrícula total de dicho grado.

Ente los principales problemas detectados en la transición de la educación secundaria a media superior destacó los déficits académicos acumulados, falta de recursos económicos, así como orientación vocacional insuficiente.

En este contexto, Delfina Gómez dijo que se realizará un reforzamiento académico, se impartirán cursos preparatorios para el ingreso a nivel medio superior, se fortalecerán las habilidades socioemocionales de los estudiantes y se otorgarán becas e información vocacional completa.

Explicó a las y los senadores que las acciones para atender el abandono escolar en los tres tipos educativos se enfocarán a resolver el déficit académico, la elaboración de materiales que fortalezcan habilidades, cursos en línea y atención vía remota y el otorgamiento de becas.

Urge abatir el abandono escolar, demanda Delfina Gómez

Respecto al programa “Aprende en Casa” Delfina Gómez enfatizó que la estrategia continúa en operación, para garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos a niñas, niños y adolescentes que continúen bajo la modalidad mixta en el ciclo Escolar 2021-2022.

Sobre el regreso a clases 2021-2022 agregó que, hasta el jueves de la semana pasada, se encontraban abiertas 175 mil 813 escuelas abiertas, con 15 millones 115 mil 607 alumnos y un millón 342 mil 809 docentes.

La secretaria de Educación Pública anunció que a partir del próximo lunes se llevarán a cabo foros en las 32 entidades federativas para actualizar los libros de texto gratuitos y programas de estudio.

Adelantó que ya se cuenta con la propuesta de contenidos diseñadas por expertos académicos, investigadores, maestros y organizaciones relacionados con la educación, la cual se dará a conocer durante las giras de trabajo que se realizarán en todos los estados.

Delfina Gómez comentó que una de las finalidades de la presente administración es establecer una escuela abierta, que tome en cuenta a los maestros, que promueva el análisis y la reflexión crítica.



Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-01-29 22:02:41
Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.