Obras que ayudan a fortalecer la salud mental y a dar batalla a la depresión

La salud mental es uno de los temas que piden a gritos ser atendidos en varios países del mundo, entre ellos Ecuador. Desde el 12 de marzo de 2020 se han registrado 633 suicidios a nivel nacional y 1.304 intentos de suicidio. A continuación le presentamos una selección de libros que permitirán al lector conocer más sobre la depresión u otros transtornos mentales; se tratan de obras que abordan este tema desde varias aristas y desde variados estilos.

Recuerde que la lectura siempre será esa generosa compañera para responder preguntas, reflexionar en otras, o encontrar una guía en un momento difícil.

Esta lista arrancará con un libro que hace una extensa introducción a todo lo que significa la depresión. Se trata de El demonio de la depresión, de Andrew Solomon, una obra considerada de divulgación pero con un elegante toque de honestidad por parte de su autor, quien explora esta enfermedad desde su propia lucha. Además del testimonio en primera persona, el libro se sustenta en entrevistas con otras personas que la padecen, médicos y científicos, responsables políticos, investigadores farmacológicos y filósofos. Esta obra obtuvo el National Book Award y fue finalista del Premio Pulitzer. La puede encontrar en Librería Española.

‘El demonio de la depresión’, de Andrew Solomon.

Otro libro catalogado como de divulgación psicológica es Razones para seguir viviendo, de Matt Haig. En este, su autora revela cómo superó su depresión cuando a los 24 años su mundo se derrumbó. Una de sus fortalezas para este momento duro de su vida fue la escritura y los libros. “Escribí este libro porque los viejos clichés son los más reales. En el fondo del pozo todo se ve negro. Hay luz al final del túnel, aunque no la veamos… Y las palabras, a veces, pueden realmente liberarte”, expresa Haig en su sinopsis. Este libro lo puede encontrar en Librería Española.

PUBLICIDAD

‘Razones para seguir viviendo’, de Matt Haig.

Pero si lo que necesita es un libro que le diga “está bien llorar o estar triste”: Lo bueno de tener un mal día, de Anabel González. El propósito que tiene esta obra es enseñarle al lector a gestionar sus emociones y no esconderlas o suprimirlas, para de esta forma saber cómo convivir con los malos momentos o esos malos días. Se encuentra disponible en Mr. Books.

‘Lo bueno de tener un mal día’, de Anabel González.

Ante el vacío existencial,de Frankl Viktor, es otro libro que podría ser de gran ayuda, ya que hace una mirada a la actual sociedad, que él marca como una sociedad de la opulencia que solo satisface necesidades. “Hoy nos enfrentamos con una frustración existencial cargada de una falta de sentido y de un gran sentimiento de vacío”, dice su autor, quien sostiene que cada época tiene sus neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia. Este libro lo puede encontrar en Mr. Books y Librería Española.

El Universo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.