Las dos caras de las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro y Venezuela

Las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen de Maduro en Venezuela tienen dos caras, y esto ha abierto venas  dentro del país suramericano.

El Gobierno de Estados Unidos fue el primero de un grupo más grande de países en sancionar a Maduro, su régimen, y Venezuela. El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras.

¿Qué son las sanciones?

Son acciones concretas tomadas por un gobierno o un grupo de ellos con el fin de combatir la corrupción, restablecer la democracia y el respeto por los Derechos Humanos.

Las sanciones impuestas desde Washington  Maduro y Venezuela, Rusia y Putin,  hay que estudiarlas en contexto. En este sentido hay que tener claro los siguientes aspectos:

Se dan por motivaciones financieras, económicas y políticas, por casos de terrorismo, narcotráfico, violación de Derechos Humanos o que atenten contra la seguridad nacional de un país o grupo de estos, .

Rusia el país más sancionado en el mundo

Rusia, el más importante aliado de Maduro  se convirtió en solo dos semanas en el país más sancionado del mundo, tan solo a partir del 22 de febrero se hizo blanco de 2.778 nuevas medidas restrictivas, comunicó la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.ai.

No solo Estados Unidos, también países europeos, Canadá y algunos otros han sancionado actividades y personas desde el propio Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello,

¿Son necesarias las sanciones y a quiénes afectan?

Las sanciones están impuestas, conforme ha señalado Estados Unidos,  para asegurar que Maduro y sus aliados no se beneficien de las operaciones ilegales y abusos a los derechos humanos.

Algunos economistas aseguran que las sanciones de Estados Unidos no son responsables del declive de la economía venezolana, estudios del Instituto Brookings y de la Universidad de Harvard, lo confirman,

Pero también es cierto que las  medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

El otro lado de las sanciones: Los venezolanos

A los venezolanos se les ha aislado de la mayoría de los vuelos internacionales, teniendo que tomar muchas rutas para viajar a distintos destinos. México, Panamá, Turquía son de las pocos países que reciben vuelos directos desde Venezuela.

Un  viaje directo Caracas- Santiago con una duración de 6 horas treinta minutos, a partir de la sanciones, se ha convertido en uno de doce horas, teniendo que hacerlo por Panamá, y esperar allí varias horas para luego conectar hacia  la capital chilena.

La oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en sendos informes ha advertido que “las medidas coercitivas unilaterales sectoriales exacerbaron las condiciones económicas y humanitarias preexistentes, afectando los recursos disponibles en particular de las personas más vulnerables”

 La empresa estatal Telesur en su pagina digital advierte que entre muchas otras limitaciones,  se prohíbe al Banco Central de Venezuela realizar transacciones en dólares estadounidenses.

“Estas sanciones afectan al común del venezolano, sea de gobierno u oposición, al salir nuestros bancos de la interacción mundial en banca» señalan empresarios vinculados al sector financiero.

(ACNUR) y (UNICEF) califican como “preocupante” realidad de los migrantes y refugiados venezolanos que se calculan en seis millones y que no tienen acceso a documentos de identidad ni visados en muchos de los países que mantienen la línea de desconocer a Maduro como presidente.

Crisis económica en Venezuela

La GAO, una agencia del poder legislativo que fiscaliza al gobierno federal, indicó que la economía venezolana se ha contraído «constantemente» durante casi una década, pero ha caído «abruptamente» desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015, en especial a partir de 2019.

Un nuevo informe publicado por (WOLA) revela que, a pesar de que la crisis económica en Venezuela empezó antes de las primeras sanciones estadounidenses en 2017, estas medidas “directamente contribuyeron al descenso grave, y a la deterioración más extensa de la calidad de vida de los venezolanos”.

La caída de la producción petrolera en Venezuela se originó inicialmente por mala gestión y corrupción, pero las sanciones estadounidenses han causado la pérdida de entre 17.000 millones y 31.000 millones de dólares en ingresos por el estado venezolano, según estiman algunos expertos.

Una aversión al riesgo ha llevado a los bancos y las instituciones financieras operando en Venezuela a cumplir con las sanciones. Grupos de derechos humanos, y empresas privadas han visto sus cuentas bancarias cerradas y sus transacciones legítimas negadas o congeladas por largos periodos de tiempo.

Biden sopesa aliviar las sanciones a Venezuela para aislar a Rusia

En  los últimos días, la Administración Biden ha admitido que ha entablado contacto con el régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de aligerar sanciones e incrementar el flujo de petróleo en el mercado internacional para atemperar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. El crudo venezolano está sujeto a sanciones de EE.UU. desde 2019.

Denuncias de corrupción dentro de la coalición de partidos de la oposición del denominado gobierno interino , y la necesidad de ejecutar un plan que devuelva a los venezolanos elegir libremente han puesto a la Casa Blanca a trabajar en un modelo complejo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en rueda de prensa «En lo que respecta a Venezuela, el propósito de ese viaje de funcionarios incluía varios asuntos,

También negó la portavoz que haya ninguna decisión tomada sobre sanciones a Venezuela.

La lista de sancionados y sancionadas es larga, y tiene nombres de personas con los puestos que ocupaban al momento de las medidas:

Tambien te puede interesar Vídeo Biden no espera por Maduro y prohíbe comprar petróleo y gas a Rusia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.