Declaración conjunta Biden-Duque «La crisis en Venezuela representa un desafío regional»

Los presidente de EEUU y Colombia, Biden y Duque respectivamente firmaron declaración en la que ratifican » La crisis en Venezuela representa un desafío regional»

iHoy nos reunimos para celebrar 200 años de relaciones diplomáticas y exponer una visión de futuro para la relación entre Estados Unidos y Colombia que se base en la prosperidad compartida, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y la reafirmación del consenso hemisférico a favor de la democracia, que se encuentra consagrado en la Carta Democrática Interamericana.

COLOMBIA – OTAN

Estados Unidos se propone designar a Colombia como Aliado Principal No Miembro de la OTAN, en reconocimiento a la cooperación estrecha y singular que tenemos en el hemisferio, las contribuciones significativas de Colombia como Socio Global de la OTAN, su compromiso con la misión de la OTAN de promover los valores democráticos y con la resolución pacífica de las controversias, y el rechazo que ha expresado a la agresión injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania.

Asumimos el compromiso de ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad que mantenemos desde hace tiempo para convertirla en una alianza estratégica con implicancias bilaterales, regionales y globales positivas.

Sobre la base del reconocimiento de que fortalecer la seguridad de Colombia redundará en beneficio del interés de seguridad nacional de Estados Unidos, acordamos mantener una cooperación asidua para combatir el terrorismo y a los actores delictivos transnacionales, incluidos el narcotráfico y el contrabando y la trata de personas, así como la influencia maliciosa de actores externos.

DROGAS

Nos comprometimos a promover nuestra política más amplia sobre drogas, adoptando un enfoque holístico de las medidas antinarcóticos que se centren en incrementar el acceso a servicios de prevención, tratamiento, reducción de daños y recuperación basados en evidencias, así como en reducir la oferta de drogas ilícitas redoblando las iniciativas que vinculan la erradicación, la interceptación, la reducción de la demanda de drogas, los esfuerzos contra el blanqueo de capitales y la solidez de las instituciones del Estado de derecho.

Nuestro enfoque amplio combinará los esfuerzos sobre desarrollo y seguridad rural, y se abocará a consolidar y sostener los programas de implementación de la paz y reconciliación, asegurando al mismo tiempo que se lleve ante la justicia a los actores delictivos.

Ante los desafíos continuos que enfrentan la democracia y los derechos humanos universales en todo el mundo, reconocimos la necesidad de que nuestros gobiernos demuestren que la democracia puede cumplir con el objetivo de mejorar las vidas de los ciudadanos actuando contra la corrupción y promoviendo la transparencia, además de asegurar una recuperación ecológica y equitativa de la pandemia de COVID-19.

LA CRISIS EN VENEZUELA

La crisis en Venezuela representa un desafío regional y expresamos nuestra determinación de apoyar el restablecimiento de la democracia como paso necesario para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria. En nuestro esfuerzo continuo por acabar con la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, Estados Unidos anunció que donaría otros dos millones de dosis de vacunas a Colombia, que beneficiarán también a las comunidades de personas desplazadas y migrantes.

UN MUNDO MEJOR

Acordamos priorizar las inversiones que contribuyan a nuestra prosperidad común a través de la iniciativa de Reconstrucción de un Mundo Mejor (Build Back Better World) enfocada en el cambio climático, la salud y la tecnología sanitaria, la conectividad digital y la equidad de género. Asimismo, nos comprometimos a cerciorarnos de que el futuro de la cooperación entre EE. UU. y Colombia se guíe por el compromiso constante con la justicia ambiental y social, así como la equidad racial y el respeto de los derechos humanos.

Por último, acordamos trabajar en un nuevo marco acerca de cómo las naciones del hemisferio gestionan la migración en forma colectiva. La crisis migratoria en curso excede a un único país y a cualquier frontera única. Este es un momento que nos moviliza a actuar. Estados Unidos y Colombia exhortan a los líderes de toda América a que los acompañen en el desarrollo de una Declaración Regional sobre Migración y Protección. Las Américas tienen una vasta tradición de recibir a refugiados e inmigrantes y mostrar solidaridad con sus vecinos. Trabajando juntos, lado a lado, podremos superar la crisis actual y dar un ejemplo al resto del mundo.

TAMBIEN LEER ALERTA Biden anuncia a Colombia como parte de OTAN

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.