Sistema Patria aclara dudas sobre método para pagar gasolina subsidiada

Los mecanismos de pago de la gasolina subsidiada cambiarán a partir del próximo 2 de abril, pues ahora el único método de pago aceptado será a través del sistema digital BiopagoPDV.

Actualmente el cupo mensual asignado de combustible con subsidio es de 120 litros para los vehículos, 60 litros para las motos y tiene un costo de 0,10 bolívares por litro.

Esta medida generó confusión entre los usuarios, por lo que el sistema Patria publicó este 29 de marzo una serie de preguntas y respuestas para aclarar las dudas.

Primero explicó que con la simplificación del pago de la gasolina subsidiada no será necesario disponer de otro instrumento de pago (como efectivo o punto de venta) en las estaciones de servicio al momento de surtir la gasolina si se disponen de litros en el Monedero Gasolina de la plataforma Patria.

A continuación te resumimos los datos que también puedes encontrar en la plataforma Patria:

¿Cómo se realizará el pago complementario?

En la guía publicada la plataforma explica que al ser asignado el cupo de gasolina subsidiada en el sistema Patria el usuario deberá aceptarlo.

Al hacer esto se le descontará el monto que anteriormente debía pagarse al momento de recibir el combustible, el cual sería, por ejemplo, 13,20 bolívares por 120 litros de gasolina.

Esto puede variar según los litros que sean asignados y las tasas de cambio vigente al día de la operación.

La información del blog Patria indica que, para que los usuarios tomen como referencia, el litro de gasolina subsidiada tiene un valor equivalente al 5% del precio de la gasolina internacional.

No tengo dinero en la Plataforma Patria para realizar este pago ¿Cuál sería el procedimiento?

La Plataforma Patria para pagos de servicios y el propio pago de la gasolina también permitirá realizar adelanto de fondos, a través de los bonos o de los beneficios que reciben mensualmente los usuarios registrados en Patria.

Es decir, que usted puede hacer uso de estos recursos para el pago del combustible.

Otro de los consejos es que algún familiar pueda transferir el monto requerido para el pago de la gasolina mediante una transferencia de remesas o de fondos en criptomonedas.

Sistema Patria

Otras opciones de transferencias que acepta el sistema son Petros desde la PetroApp.

El Sistema Patria agregó que trabajan en otras alternativas para poder recargar fondos en los monederos de la plataforma y que, mientras esta solución no esté implementada, se permitirá a todas las personas que reciban el cupo de la gasolina el adelanto de fondos y se registrará un saldo negativo.

En los meses siguientes los beneficiarios de este programa deberán ponerse al día.

¿Se puede pagar el complemento de la gasolina subsidiada desde la Billetera Móvil o desde el Banco de Venezuela?

«No», indica la guía. En el comunicado precisan que por el momento no es posible pagar con el saldo de la Billetera Móvil y tampoco existe, hasta el momento, una alternativa directa para recargar saldo en la Plataforma Patria desde el Banco de Venezuela.

Sin embargo, explicaron que trabajan en conjunto con esta entidad financiera para encontrar un mecanismo que sirva de opción a los usuarios.

En este sentido reiteraron que los usuarios que no disponga de saldo en la plataforma Patria podrán recibir el cupo de gasolina y «quedará registrado en el Monedero Bolívar Digital el adelanto de fondos con saldo negativo».

¿Si recibo una transferencia de gasolina de otra persona o una entidad, debo pagar? ¿Qué pasa con los litros de saldo que tengo actualmente?

Sobre este último punto aclararon que si ya se recibió una transferencia de gasolina no es preciso que el usuario realice algún pago complementario, pues ya esto cumbre el procedimiento requerido:

«No se requiere pago complementario ni en el sistema Patria ni en las estaciones de servicio», aclararon.

El pago solo se realiza cuando se acepta la asignación o recarga de gasolina y dependerá de la modalidad en la que esta asignación o recarga se realice.

«El saldo disponible en el Monedero de Gasolina, tanto para las personas como para las entidades, tampoco requiere de ningún pago complementario.

El litro del Monedero Gasolina es suficiente para recibir la misma cantidad de combustible en una estación de servicios», indicaron.

Con información del sistema Patria

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.