Las tropas rusas empiezan a retirarse de la central nuclear de Chernóbil tras contaminarse por radiación

Las tropas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil

Apóyanos Compartiendo :

Las tropas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo el miércoles un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Soldados rusos

Los soldados rusos que tomaron el sitio del desastre nuclear condujeron sus vehículos blindados sin protección contra la radiación y pasaron por una zona altamente tóxica llamada «Bosque Rojo», levantando nubes de polvo radiactivo, dijeron a Reuters los trabajadores en el sitio.

Las dos fuentes dijeron que los soldados en el convoy no usaron ningún equipo anti-radiación.

El segundo empleado de Chernobyl dijo que era un «suicidio» para los soldados porque era probable que el polvo radiactivo que inhalaran causara radiación interna en sus cuerpos.

El ejército ruso comenzó a retirarse del aeropuerto de Gostomel, al noroeste de Kiev, y «Chernóbil es otra zona donde están comenzando a reposicionar algunas de sus tropas, saliendo, alejándose de las instalaciones de Chernóbil y entrando en Bielorrusia», dijo el funcionario.

«Creemos que se están yendo, pero no puedo decirles que se fueron todos», agregó.

OIEA

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dejado, desde el 9 de marzo, de recibir datos en vivo de Chernóbil.

El domingo manifestó su preocupación por la falta de rotación de personal en la planta desde el 20 de marzo.

El reactor número 4 de la planta explotó en 1986, provocando el peor desastre nuclear civil de la historia.

Los otros tres se cerraron gradualmente después del desastre, el último en 2000.

El aeropuerto militar Antonov, en Gostomel, fue atacado por tropas rusas el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión de Ucrania.

Portavoz del Pentágono

El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que «menos del 20%» de las tropas rusas cuyo avance sobre Kiev fue impedido por la resistencia ucraniana están «comenzando a reposicionarse» en dirección a Bielorrusia.

«Estimamos que se están reubicando en Bielorrusia.

No tenemos un número exacto, pero esa es nuestra estimación preliminar», agregó durante una conferencia de prensa, y señaló que ninguna de las unidades parecía abandonar las cercanías de Ucrania.

«Si los rusos hablaran en serio sobre la desescalada, porque eso es lo que afirman, los enviarían a casa. Pero eso no es lo que están haciendo», señaló el vocero.

Lee tambien: Atención | Estos son los bonos del Sistema Patria que formarán parte del nuevo aumento salarial

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.