Militares arrestan a cinco chatarreros en antigua refinería de Caripito

1376239

Caripito.- Una comisión militar detuvo a cinco hombres por sustraer presuntamente material ferroso de la antigua refinería de Caripito, ubicada en el municipio Bolívar del estado Monagas. La información fue difundida este miércoles, 30 de marzo, por el comando de zona de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, @GNB_Monagas, la Guardia informó que el grupo de detenidos pertenece a una supuesta banda delictiva identificada con el nombre de Los Picadores. Sin embargo, la identidad de los hombres no fue difundida por el organismo.

Sobre el día de la detención, la Guardia Nacional tampoco ofrece detalles. Lo único que indica es que el caso está en manos del Ministerio Público. Se trata de la primera detención que se practica en la antigua refinería de Caripito por extracción de material ferroso, considerado material estratégico por el gobierno de Nicolás Maduro.

– Advertisement –

En la fotografía que acompaña al texto difundido por la Guardia Nacional se aprecia a los cinco hombres de espalda y una mesa sobre la que hay martillos, cinceles, mandarrias y seguetas. También, adelante, se observan cinco piezas, presuntamente de tuberías, que se les habría incautado a los hombres dentro de la instalación petrolera que está inoperativa desde hace 20 años.

Un caso denunciado

Según registros de algunos habitantes, el desmantelamiento de la antigua refinería de Caripito ocurre desde mediados de 2021. A fuerza de pulmón, un centenar de hombres y mujeres han desmantelado el sistema de enfriamiento de proceso, la planta eléctrica en un 90%, la estación de bombas del sistema contra incendio, las oficinas, los laboratorios de la refinería y el taller mecánico.

Un reportaje previo de El Pitazo sobre lo que ocurre en esta instalación refiere que los chatarreros llenan diariamente dos gandolas con 45 toneladas de material ferroso de las áreas pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La práctica se realiza de forma clandestina.

La práctica supone un riesgo para la salud de quienes a diario entran a las áreas sin ningún tipo de protección. Las personas están expuestas a los agentes contaminantes que aún quedan en el interior de las tuberías. Son partículas que se desprenden al martillar el hierro y que entran por las vías respiratorias de los chatarreros.

Jesymar AñezSucesos

Jesymar AñezSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.



Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-03-30 17:47:26
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.