#Perú | Inflación crece un 1.48% en Lima Metropolitana

En este mes de marzo la inflación ha creció un 1% en Lima, asimismo, en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor creció 6.82%

El mes marzo de este presente año el Índice de Precios de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció en 1.48% con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84% y una variación en los últimos doce meses de 6.82%., esto según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.41%) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria.

Por otro lado, en el alza de precios en Educación (2.84%) se explica por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como en la matrícula en universidades.

En el sector Transporte (1.89%) el alza de precios respondió al avance de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi.

Por su parte, en Recreación y Cultura (1.02%) el avance de la inflación está asociada al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio.

Aumento de precios

En ese sentido, en consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subió el precio del azúcar: rubia (20.2%), blanca (15.2%), helado de crema personal (6.7%), mermelada (2.5%); pescados como perico (16.6%), corvina (13.5%), bonito (10.4%), lisa (7.9%), caballa (7%), jurel (6.9%), debido a una menor captura de las especies.

Asimismo, reportaron alzas de precios las hortalizas, legumbres, papas y otros tubérculos, legumbres frescas como arveja verde (63.5%), vainita verde (28.5%).

También subieron huevos de gallina (16.4%), alimento lácteo en polvo (2.1%), leche evaporada y mezcla láctea evaporada (2%) para cada caso; en carnes pollo eviscerado (8%) por el aumento en el costo del alimento para aves (maíz amarillo duro), menudencia de pollo (6.5%); en frutas la fresa (18.1%), mango (10.5%),  anzana importada (9.7%), piña (6.8%), arándanos (6%). Igualmente, aumentó el precio del pan y cereales destacando fideos secos.

Para finalizar, el INEI informó que los Precios al por mayor a nivel nacional se incrementaron en 1.77%.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2022-04-01 18:38:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.