#México | Faltan por cumplimentar 2 órdenes de aprehensión en el caso Infonavit-Telra: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó la tarde de este viernes que en el caso “INFONAVIT-TELRA”, faltan por cumplimentar 2 órdenes de aprehensión.

La FGR señaló que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación el 08 de febrero de 2018, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de los representantes legales de la empresa TELRA REALTY, S.A.P.I. de C.V., esto derivado de una denuncia presentada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El 10 de febrero de 2020, el representante legal de dos de los acusados devolvió a la Fiscalía General de la República (FGR), dos mil millones de pesos en moneda nacional, cantidad que se puso de inmediato, en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) (el 17 de ese mismo mes).

Mediante un comunicado y luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tocara el tema en la conferencia mañanera, la FGR destacó que el 23 de febrero de 2021, el INFONAVIT solicitó la entrega de esa cantidad, que le fue enviada el 13 de abril del propio año, una vez que se cumplieron los requisitos legales procedentes.

Finalmente, la FGR afirmó que dicho caso se amplió y se judicializó, obteniéndose las órdenes de aprehensión correspondientes, tanto por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 5 mil millones de pesos, como por delincuencia organizada; dicha orden de aprehensión se cumplimentó en contra de:

1.- Teófilo Zaga Tawil; Secretario del Consejo de Administración Telra Realty S.A.P.I. de C.V.
2.- Omar Cedillo Villavicencio; ex secretario general del INFONAVIT.
3.- Alejandro Cerda Erdmann, ex coordinador Jurídico del INFONAVIT.

Quienes fueron detenidos hace un año quedando pendientes de cumplimentarse dos órdenes de aprehensión más, por lo que el proceso continúa.

Respecto a los 2 mil millones de pesos que regresó TELRA REALTY, S.A.P.I. de C.V., al erario, como reparación del daño, la FGR aseguró que ya se le depositaron al INFONAVIT, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-04-01 19:46:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.