#México | Confía Morena que reforma eléctrica pasará; PAN dice que apagaría a México

Mientras que el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila dialoga con los coordinadores parlamentarios para alcanzar los acuerdos y aprobar la reforma eléctrica, el panista Julen Rementeria considera que la iniciativa del Presiente de la República es regresiva.

En declaraciones por separado, el líder de la Mayoría legislativa de Morena señaló que está a la espera de que se apruebe la reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y, una vez que la colegisladora remita el proyecto, “actuaremos con responsabilidad”.

“Tengo confianza en que vamos a lograrlo. Tengo confianza en que podemos, como país, enfrentarnos a los retos y desafíos del presente; y tengo confianza en que en el Senado tengamos la capacidad para consensar una reforma constitucional en materia eléctrica, pero también en materia política electoral”, expresó Monreal Ávila durante su cátedra, como parte de la Maestría en Derecho que imparte en la UNAM.

En contraparte, el coordinador de los senadores del PAN manifestó que la reforma eléctrica no garantiza que las empresas y los hogares tengan energía limpia y barata, y pone riesgo las inversiones.

“Los riesgos de esta reforma impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas; en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo”, precisó.

Agregó que la reforma pone riesgo al medioambiente por que se usará más petróleo y carbón, los cuales son contaminantes y se detendrá la transición a energías limpias y baratas, es decir, la participación económica del sector social a través de inversiones en energías renovables quedaría totalmente relegada.

Ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Juñen Rementeria remarcó que esta ley fortalecerá a la CFE, pero a costa de la pérdida de competitividad del país y del bienestar de la población, además de implicar graves conflictos legales a nivel internacional.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-04-01 19:33:22
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.