Nueva Esparta | Pescadores rechazan que desde Caracas decidan sobre su labor  

Pescadores de Nueva Esparta advierten que son una comunidad altamente representativa social y económicamente, y por eso deben ser atendidos sus planteamientos

Pescadores del municipio Marcano se reunieron este sábado en asamblea, además de exigir condiciones de trabajo que garanticen su productividad, reclamaron que las decisiones sobre aspectos de su labor se estén tomando en Caracas sin que ningún representante de Nueva Esparta defienda sus derechos.

Leonel Rodríguez, vocero institucional del Consejo de Pescadores de Las Piedras, dijo con asombro que recientemente los visitó un representante de la Asamblea Nacional y no sabía que desde hace  4 meses los pescadores de Nueva Esparta están sin combustible, “quiere decir que nuestros representantes nos han tenido engañados,  hicimos reuniones y supuestamente los planteamientos habían ido a Caracas, pero no fue así y se están tomando decisiones sin tener ni idea de cómo es la geografía de Nueva Esparta”.

Ante la situación preparan un documento para entregar directamente a las autoridades, pues entre “las atrocidades que se están imponiendo”, dijo Rodríguez, está que los consejos de pescadores del norte surtan combustible en Manzanillo, una medida que no toma en cuenta ni la distancia a recorrer ni las condiciones del espacio para abastecerse.

“No puede ser que MinPesca y PDVSA tomen una decisión y no haya nadie que les diga que es una locura”, reiteró, sobre todo porque la solución es habilitar la estación de combustible de la Lonja Pesquera, en Juangriego, donde incluso se han tenido que devolver gandolas cargadas porque no tiene actualmente capacidad de almacenamiento.

Los pescadores recordaron que son una comunidad representativa no solo como habitantes de Nueva Esparta, sino como productores de alimentos.

Ygleis Real, pescadora, destacó que las exigencias de trabajo no responden únicamente al interés económico del dueño de la embarcación o el propio pescador, sino que el producto de su trabajo es también un aporte social. “Antes llevábamos pesvcado a los centros de slaud que no tenían esa proteína, a las  escuelas, al cuerpo de bomberos, a casas de alimentación, y sobre todo en la orilla nos esperaban muchas personas que sabían que allí tendrían un alimento gratis”.

Los pescadores rechazan que en la distribución del combustible solo se haya tomado en consideración al transporte y a los propietarios de vehículos particulares. “Por eso es que nosotros tenemos que comprarle en dólares la huella a quien tenga un vehículo y quiera vender su upo, o si tengo un carro y un bote decidir a cuál de los dos le hecho la gasolina”, reprochó Rodríguez.

Ellos estiman que esta situación está afectando la vida de por lo menos 16 mil personas, pues según el registro de Insopesca  en Nueva Esparta hay unos 4 mil 130 peñeros activos.

En lo que insistirán luego de la asamblea es en un cupo de gasolina subsidiada o cuando menos a un valor menor de 0,5, y además que se active la estación Pescamar en Juangriego.

Ana Carolina Arias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.