#México | SCJN da revés a la “Ley Federal De Austeridad Republicana”

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés a la “Ley Federal De Austeridad Republicana” e invalidó la prohibición de laborar en el sector privado por 10 años después del servicio público.

Esto al dar inició al análisis de las impugnaciones sobre la “Ley Federal de Austeridad Republicana” (LFAR), el Pleno determinó que durante el proceso legislativo que dio origen a dicha Ley, no se cometieron violaciones trascendentes que tuvieran por consecuencia su invalidez.

Además, el Pleno resolvió que el Congreso de la Unión sí tiene facultades implícitas para legislar en materia austeridad, así mismo, las Ministras y los Ministros invalidaron por unanimidad el segundo párrafo del artículo 24 de la LFAR, que establecía una restricción de diez años para que los servidores públicos de mando superior pudieran laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en ejercicio de su cargo público.

De acuerdo con la Corte la medida incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria, reconocida por el artículo 5º Constitucional, pues impide a los ex funcionarios en esas circunstancias, prestar libremente sus servicios en la iniciativa privada.

Por otra parte, el Pleno reconoció la validez de diversos preceptos donde se prevé la formación de un Comité de Evaluación, responsable de promover y evaluar las políticas y medidas de “Austeridad Republicana” de los entes públicos.

Ello al considerar que, si bien la ley no establece la totalidad de la integración de éste, sí proporciona bases suficientes para que las Secretarías de la Función Pública (SFP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establezcan la integración de ese órgano.

Los artículos 1, párrafo segundo, y 4, fracción I, ya referidos, al considerar que no implican una invasión a la autonomía y la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial ni de los órganos autónomos, ya que las facultades legislativas y fiscalizadoras en cuestión no inciden en el ámbito de gestión presupuestaria autónoma que les reconoce la Constitución a esos poderes y entidades públicas, mucho menos en sus funciones substantivas.

Los artículos 16, relativo a las medidas de austeridad republicana, en la porción normativa que establece:

“De manera enunciativa y no limitativa” y, en relación a la facultad a las Secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito para ampliar los supuestos de dichas medidas, en la porción normativa que señala “pudiendo ampliar los supuestos previstos en este artículo” y 26, al considerar que son suficientemente claros en cuanto a que los funcionarios públicos deberán acatar las medidas de austeridad republicana descritas en la ley y en los lineamientos que emitan las señaladas secretarías, en cuyo defecto, se harán acreedores a una sanción.

Además, determinaron que la ampliación de dicho catálogo resulta necesaria para cumplir eficazmente con los fines de la administración pública, sin que las secretarías puedan eximirse de respetar el principio de taxatividad.

Los artículos 4, fracción II, 7, párrafo segundo, en lo atinente al Comité de Evaluación, 27 y octavo transitorio, donde se establece que el Comité de Evaluación es el órgano encargado en el ámbito de la Administración Pública Federal de evaluar las medidas de “Austeridad Republicana”.

Ello al considerar que dichos preceptos no vulneran el principio de división de poderes, pues dicho Comité tiene únicamente de facultades de recomendación y no así facultades de fiscalización y control sobre el gasto público, la discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

La acción de inconstitucionalidad número 139/2019, fue promovida por Senadoras y Senadores de la República, demandando la invalidez del Decreto emitido por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se expidió la “Ley Federal de Austeridad Republicana” y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 19 de noviembre de 2019.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2022-04-04 19:57:57
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.