Precios de los alimentos podrían subir hasta 15% por la implementación del IGTF

Alimentos

Los precios finales de muchos alimentos que se elaboran en el país podrían subir hasta 15% debido al impacto del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en la cadena productiva, advirtió Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

«Esto va a generar mayor inflación, gastos y costos para el consumidor final. Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y los regionales que en muchos casos pasaron de 0,5% a 2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento, porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo», dijo Fantinel en declaraciones citadas por el medio especializado Minuta Agropecuaria.

Explicó que al sumar el cobro de impuestos en cada nivel de comercialización el valor del producto final debe elevarse entre 13% y 15%.

Señaló que el sector no espera que eliminen el cobro del IGTF, pero solicita que se disminuya el porcentaje para poder avanzar en la recuperación del sector primario nacional.

Acercamientos con el Ejecutivo nacional

Reveló que Fedeagro ha planteado al Ejecutivo nacional los problemas que más aquejan al sector primario, a través de acercamientos con la Vicepresidencia.

Consideró que la receptividad del gobierno ha sido buena. «Planteamos el problema de la importación de arroz con 40% de granos partidos y fue anunciada la paralización de la importación del cereal», dijo.

Indicó que el sector requiere de al menos una inversión de 1.000 millones de dólares para recuperarse y estimular la capacidad productiva del arroz en el país.

Durante las reuniones también se habló sobre la escasez de combustible, así como de la seguridad personal y jurídica.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-04-04 14:59:09
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.