el caso sobre los 14 Polichacao acusados por homicidio

La ONG Defiende Venezuela ofreció este miércoles 6 de abril una rueda de prensa, para abordar el caso de los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao (Polichacao) a quienes les dictaron orden de aprehensión en el 2016. Esto por la presunta vinculación en el homicidio del periodista de VTV, Ricardo Durán.

“Claras violaciones al debido proceso”: el caso sobre los 14 Polichacao acusados por homicidio | Foto referencial

“Los funcionarios que estaban detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) – Helicoide, mostraron con el tiempo signos de torturas. Eran obligados a brindar falsas declaraciones (…) en este caso se presentaron claras violaciones al debido proceso”, señaló la abogada Andrea Santa Cruz.

Ahora es noticia: Federación Médica: 80% de los hospitales está en cierre técnico

Durante la conferencia ante los medios estuvo vía Zoom el excomisario de Polichacao, Fred Armando Mavares, una de las 14 personas a quien vincularon con los hechos de ese año.

“Fuimos acusados de estar involucrados en el asesinato del periodista Ricardo Duran. Para el momento solo estaba la declaración de un delincuente que mencionó que se cometió el asesinato. La policía de Chacao determinó con base en las investigaciones que el proceso se llevó a cabo de manera transparente”, detalló Mavares.

Narró que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo al presunto homicida. Sin embargo, Gustavo González López, (ministro de Relaciones, Justicia y Paz en 2016) a través de una rueda de prensa anunció que aprehendían a un grupo de policías sin ninguna orden emitida. Allí los llevaban a las investigaciones que al final significaron “violaciones del debido proceso”.

“Para nadie es un secreto las claras violaciones que ejercen en el Sebin. La persona termina siendo un detenido político. Fuimos torturados, nos guindaron y azotaban. Eran situaciones traumáticas”, acotó.

“Claras violaciones al debido proceso”: el caso sobre los 14 Polichacao acusados por homicidio

Cabe destacar que, para el 8 de agosto del mismo año, el tribunal dictó medidas cautelares y boletas de excarcelación para todos los funcionarios. Pero no fue sino hasta el 2017 cuando solo 12 de ellos quedaron liberados por medidas humanitarias a solicitud de la Comisión de la Verdad, designada por la Asamblea Constituyente impuesta en ese entonces.

Sin embargo, Fred Mavares Zambrano y Reggie Andrade Alejos permanecieron privados de libertad. “Sufrieron distintas violaciones a sus DDHH, falta de traslado a audiencias judiciales, la no ejecución de boletas de excarcelación y traslado a otro centro penitenciario (Centro para Procesados 26 de Julio en la capital de Guárico). En este lugar permanecieron en condiciones inhumanas de aislamiento”.

En noviembre de 2018 fue intervenida la cárcel 26 de julio y la detención del subdirector Jesús González. Esto, luego de la fuga que emprendieron Mavares y Andrade de ese centro de reclusión.

Continúan las acciones legales ante instancias internacionales

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el 16 de febrero de 2022, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Caso Alfredo José Chirinos Salamanca y otros, sobre la responsabilidad del Estado por las violaciones a los derechos humanos de 14 funcionarios de Polichacao privados de libertad.

Detallaron también las denuncias públicas donde figuran al menos cinco funcionarios a quienes sometieron a torturas para obtener información o confesión sobre la participación en los hechos. Además, sobre las protestas en donde las víctimas realizaron una huelga de hambre, sin recibir una atención médica adecuada.

“Las huelgas de hambre eran nuestra arma para llamar la atención, sobre todo cuando sabíamos que teníamos carta de excarcelación”, contó Mavares durante la rueda de prensa.

“No cocíamos la boca, porque decían que comíamos y que nos estaban cuidando con los alimentos, cuando todo eso era mentira. Al final hicimos caso y levantamos la huelga, esto en medio de tantas promesas que al final resultaron mentira”, enfatizó.

Por su parte, el director de Defiende Venezuela, Carlos Briceño, explicó que en este contexto existe un caso muy complejo en múltiples ámbitos, principalmente por las violaciones a los DDHH.

“Estamos tramitando ante la CIDH este caso, porque es violatorio que una persona esté privada de libertad, cuando existe una orden emanada de un tribunal, una boleta de excarcelación”. “Este caso es un secuestro en todos los sentidos, Se acudieron a todas las líneas judiciales”, resaltó Briceño.

CIDH condena actos violatorios

El representante de Defiende Venezuela aseguró que a pesar del “panorama complejo”, existen acciones importantes. Pues a petición de organismos internacionales, también exigen el respeto a los tratados plasmados en el sistema interamericano.

“La corte fue muy enfática al señalar una decisión al respecto y que obligue al estado venezolano a brindar una respuesta a estos procedimientos”, subrayó.

Manifestó que se mantendrán garantes del seguimiento al caso para lograr obtener mejores respuestas y avances favorables a los señalados.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.