Facebook cierra 400 cuentas para frenar desinformación en comicios filipinos

En un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que las cuentas eliminadas pretendían “amplificar contenido que desfiguraba” la información de portales de noticias en Filipinas.

Apóyanos Compartiendo :

Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció este jueves el cierre de 400 cuentas para frenar la campaña de desinformación que amenaza con distorsionar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo 9 de mayo, en las que se elegirá al sucesor del controvertido presidente Rodrigo Duterte.

En un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg anunció que las cuentas eliminadas pretendían “amplificar contenido que desfiguraba” la información de portales de noticias en Filipinas.

Según Meta, las personas detrás de estas cuentas se apoyaban a menudo en cuentas duplicadas y en ocasiones aprovechaban páginas ya existentes para convertirlas en plataformas de propaganda política.

Además, la compañía añadió que algunas de las cuentas estaban vinculadas a la insurgencia comunista, la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), grupo considerado terrorista también en Estados Unidos.

Facebook reconoce que la campaña desinformativa se ha intensificado en los últimas semanas ante la cercanía de los comicios, y se ha aliado con los portales de verificación de datos (Rappler, Vera Files y Agence France Presse), y ha explicado que las 400 cuentas falsas diseminaban noticias falsas desde Filipinas, Vietnam, Tailandia o Estados Unidos.

El proceso electoral en Filipinas está sufriendo una intensa actividad de noticias falsas y manipulación informativa a través de las redes sociales, y en particular de Facebook, con cientos de cuentas diseminando información falsa o adulterada en contra de los candidatos presidenciales.

La decisión de la empresa matriz de Facebook se produce apenas tres meses después de que Twitter anulara más de 300 cuentas que promocionaban la candidatura presidencial de Ferdinand «Bongbong» Marcos, hijo del fallecido dictador, por violar las políticas relativas al spam y la manipulación de la plataforma.

Fuerza de la comisión electoral

A los esfuerzos de empresas como Meta y Twitter por frenar la desinformación se ha sumado la Comisión Electoral filipina (COMELEC), que anunció este miércoles la creación de la Fuerza Operativa Contra las Noticias Falsas, un grupo especial de trabajo para luchar contra la campaña de desinformación.

La COMELEC indicó en rueda de prensa que el grupo nace del “deseo de eliminar cualquier intento de cualquier individuo o entidad de destruir la integridad de las elecciones” en Filipinas y que se presentarán cargos “contra quienes propaguen noticias falsas que cuestionen la integridad de las elecciones”.

Ya en la anterior campaña electoral de 2016, decenas de cuentas falsas inundaban las redes con información engañosa o fraudulenta durante las elecciones que ganó Duterte en 2016, según desveló Rappler, el portal digital que dirige la periodista Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021.

En 2021, 91 millones de personas tenían cuenta en Facebook en Filipinas, de una población de unos 109 millones de personas, lo que supone virtualmente casi la totalidad de población adulta del país, según el World Population Survey.

Además, los filipinos lideran el ranking mundial de uso diario de las redes sociales, y también son los que más horas pasan conectados a internet desde su teléfono móvil globalmente, con una media diaria de 10 horas y 56 minutos, según datos del World Global Index de 2021.

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.