Digitel presentó sus planes con una visión de largo plazo

En el encuentro destacaron la virtualización de su Packet Core para ofrecer nuevos productos, la migración a voz sobre LTE (VoLTE) donde las llamadas serán totalmente IP a través de la red 4G LTE, la oferta de un acceso fijo inalámbrico o Fixed Wireless Access (FWA) para ofrecer conectividad donde no se cuente con fibra óptica, la posibilidad de dar el transporte para que otras empresas puedan ofrecer conectividad en el hogar, el despliegue y la modernización de la red 4G LTE, así como el futuro del 5G en Venezuela.

En un encuentro realizado el pasado 6 de abril, Digitel hizo importantes anuncios con respecto a la visión de la compañía para el futuro. Durante la conversación el presidente de la operadora, Luis Bernardo Pérez, habló sobre los 125 millones de dólares que desde hace dos años y hasta la fecha, se han invertido para el mejoramiento de la red 4G LTE, al tiempo que enfatizó el cambio en la arquitectura de sus redes para consolidarse en datos: “migrar a una red completamente IP “.

Pérez hizo hincapié en la necesidad de actualizar los equipos de la red para ofrecer mejores productos y nuevas líneas de negocio. Es así como comentó sobre los cambios de la red central de Digitel, específicamente con la virtualización de su Packet Core, con nodos en Caracas y Valencia con una configuración georedundante y una capacidad inicial de 150 Gbps cada uno, para conectar desde allí en la nube a toda Venezuela.

Al mismo tiempo, comentó que se vienen adelantando las labores en la red de transmisión, que incluyen la colocación de un anillo óptico desde La Guaira hasta La Salle en Caracas y otro anillo concéntrico hasta la Universidad Simón Bolívar con capacidades de 400 Gbps, agregando a éste los nodos principales de La Salle, Torre Latino, Bazar Bolívar y Torre La Castellana; para lograr una ampliación importante en las capacidades de transporte que permitan un mayor tráfico de datos y la creación de servicios diferenciados.

El corazón de Digitel es el transporte, de allí se desarrollan todos los demás productos, de allí viene todo el Internet a distribuir para agregar valor a cada suscriptor. Desde Digitel queremos dar conexión a los ISP que van a conectar el hogar. Estas implementaciones nos permitirán crear redes de transporte de alta capacidad para que en Venezuela se surta de conectividad a la mayor cantidad de hogares, acortando la brecha entre los operadores que ofrezcan servicio residencial, y a su vez esto nos permitirá allanar el camino para tener una red 4G LTE más robusta y una oferta de servicios móviles, y de conectividad inalámbrica en 5G en las bandas en las que operamos” detalló el presidente de la operadora.

La adecuación de sus redes permitirá a Digitel ofrecer mejores planes de telefonía y servicios como VoLTE (voz sobre LTE) en el 2023, para dar una mayor experiencia en los servicios de voz, pues las llamadas no se realizarán a través de la red 3G, sino sobre la red 4G LTE basada en el Subsistema Multimedia IP (IMS), lo que mejora sustancialmente su calidad, además de muchos otros beneficios entre los que destacan el WiFi Calling o llamadas a través de una red WiFi.

Por otra parte, la compañía ofrecerá el servicio de Internet Fijo Inalámbrico o FWA atendiendo a las necesidades del mercado para ofrecer soluciones de banda ancha y una mejor experiencia del usuario en los sitios foráneos o suburbanos donde aún no se haya implementado fibra óptica.

En cuanto a la evolución hacia la red 5G en el corto plazo, Pérez destacó que Digitel cuenta con más de 770 estaciones listas para la quinta generación y que sus bandas de 1800 y 900 MHz están autorizadas. “La posibilidad de contar con esta red depende de todas las adecuaciones tecnológicas que la empresa prevé realizar en el corto y mediano plazo, lo que incluye también la colocación de más estaciones en 4G LTE y la migración de los clientes actuales en la red 3G a las redes de cuarta generación” concluyó Pérez.

Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: AL Día y a la Hora | @Notidiahora
Fecha de publicación: 2022-04-08 16:16:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.