#Perú | Arroz subirá su precio un 40% ante altos costos de producción

La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) señaló que la producción se ve afectada por los precios de fertilizantes.

El arroz se sumará a la lista de productos que suben sus precios debido a los altos costos de producción en el Perú. Esto generará impacto en la economía de las familias.

La Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) estima que el precio de venta del arroz está subiendo paulatinamente entre 30% y 40%. Pero ¿Cuál es la razón que impulsa este nuevo incremento?

El coordinador de la Apear, Edwin Edquen, señala que los costos para la producción de arroz han subido al entre 30% y 50%, dependiendo de la disponibilidad de mano de obra y la necesidad de fertilizantes.

«(Subió) de S/ 6,000 por hectárea a S/ 9,000, casi el 50% incluyendo los costos totales, por lo menos aquí en Selva que no está completamente mecanizado», precisó.

Edquen señala que los productores vendían el kilo de arroz cáscara a entre S/ 0.90 y S/ 1.12 a los molinos, pero señala que ahora el costo del kilo de arroz debe venderse más de S/ 1.30 para obtener un mínimo de ganancias.

En ese sentido, los datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indican que el precio del arroz ha pasado de S/ 2.25 a S/ 2.40 en mayoristas. Además, de S/ 3.37 a S/ 4.15 en minoristas.

Fertilizantes

El principal problema para la producción del arroz es el alto costo de los fertilizantes. Este es importado principalmente de Rusia y China.

«Con el primer temporal por la pandemia subió hasta S/ 220 la urea, después bajo un poco y luego inició la guerra entre Rusia y Ucrania y nuevamente se disparó el precio de los fertilizantes. Ya hemos asumido el costo del fertilizante caro y de hecho eso se traslada al precio final del producto», explicó.

Se estima que actualmente el costo de la urea bordea los S/ 270 por saco, y se requieren entre 8,000 y 9,000 kilos por hectárea.

Ante el alto costo de los fertilizantes, los importadores tienen menor oferta de este producto, lo que implicará también una caída en la producción de los 2.6 millones de arroz que se abastece al mercado peruano.

«En promedio se utilizaban de 12 a 15 sacos de fertilizante por cada hectárea de arroz, pero hoy el agricultor ya no está poniendo esa cantidad y de hecho va a mermar en la productividad por hectárea. Eso va a generar que ya no se garanticen esos 2.6 millones de toneladas métricas que los 150 mil productores abastecemos al mercado nacional», anotó.

Por: La Razon
Autor: Redactor web23
Fecha de publicación: 2022-04-08 03:16:56
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.