#Perú | Southern evalúa cerrar mina Cuajone por lucha antiminera

Desde hace 50 días no tienen agua por toma de reservorio por comunidad

Desde hace más de 50 días, la comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, de Moquegua tiene tomado el reservorio hídrico de la mina Cuajone, propiedad del gigante minero Southern Perú Copper Corporation, y Raúl Jacob, presidente de la compañía, anunció que esa acción hace inviable la actividad, por lo que la empresa está evaluando suspender sus actividades.

Indicó además que las responsabilidades para solucionar este problema son tanto de la empresa como por parte del Estado. “Nosotros haremos lo que corresponde como empresa, pero es el Estado también por tener una deuda pendiente con integrantes de la comunidad. La convivencia hostil no beneficia a nadie”, expresó.

“Lo importante es seguir con el proceso de diálogo si queremos conversar, pero necesitamos que depongan la medida de fuerza. No vamos a poder conversar, hablar, ni cambiar el tono a la defensiva de propuesta junto con ellos (…) se está haciendo daño a las 5 mil personas de Cuajone y a Moquegua”, agregó.

Diálogos

El presidente de la compañía indicó que para hoy domingo 10 está programada una reunión entre la comunidad con los integrantes del poder Ejecutivo. “Estamos yendo a una situación en la cual no se está solucionando, sino que se está complicando cada vez más y no deseamos que vayan personas a prisión”, indicó.

“Hace más de 40 días la población está sin agua. 5 mil personas han generado un grave problema, no solo en que estas personas ven amenazado el trabajo de 2 500 personas, sino que tenemos la preocupación de que esto no avanza en ninguna dirección”, expresó.

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2022-04-10 09:40:18
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.