Sector ganadero denuncia que yukpas roban 51 reses de una finca

1381371

Un grupo de yukpas de la comunidad Aroy robaron el sábado 9 de abril 51 reses de la finca La Esperanza en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, según denunciaron a El Pitazo fuentes del sector ganadero.

Las fuentes informaron que los indígenas entraron armados a la finca e intentaron llevarse 98 animales, pero funcionarios de la Guardia Nacional llegaron a la hacienda y evitaron el robo de 48 vacas. Se indicó además que se generó un enfrentamiento entre el cuerpo militar y los indígenas, de los cuales uno resultó con una herida leve en la pierna.

La incursión del grupo indígena quedó grabado en videos en los que se muestra cómo los yukpas arrean el ganado para sacarlo de la hacienda, ubicada en el caserío El Llano y propiedad del ganadero José Roviro Vera.

– Advertisement –

Los yukpas regresaron la mañana de este domingo, 10 de abril, a la finca y al dueño debieron sacarlo del predio por seguridad, según denunciaron las fuentes. Funcionarios de la Guardia Nacional mantienen un diálogo con los indígenas para lograr su retirada de la hacienda.

En 2021, al menos seis fincas fueron invadidas por comunidades yukpas en el municipio Machiques de Perijá. En todos los casos, los productores denunciaron el robo de ganado y utensilios.

Nataly AnguloSucesos

Nataly AnguloSucesos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-04-10 14:17:50
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.