#Perú | Papelón del Congreso y del Poder Ejecutivo

Inflación sube al 10% y parlamento exonera de IGV a alimentos ‘finos’

El ministro de Economía, Óscar Graham, se manifestó acerca del proyecto de ley que busca exonerar el pago del IGV a productos de primera necesidad, que habría sido “desvirtuado” por el Congreso de la República, debido a que se incluyeron alimentos que no forman parte de la canasta básica familiar.

En esa línea, el titular de la cartera de Economía indicó que la inflación de los alimentos está por encima del 10% y aclaró que ello afecta a los ciudadanos con menores ingresos.

“Nosotros enviamos una propuesta. Hoy estamos hablando una inflación acumulada de 6.8%, pero dentro de esa inflación, si nos enfocamos en la inflación de los alimentos está arriba del 10%, las personas con menores ingresos son los más afectados, que tienen casi un 50% de su canasta de consumo en alimentos que forman parte de la canasta básica”, declaró el ministro Graham en conversación con Tv Perú.

Asimismo, indicó que las medidas que implementa el Banco Central de Reserva son con el objetivo de atenuar el impacto de la situación inflacionaria. “Lo que debemos tener en cuenta que en el caso de Perú lo viene haciendo mejor que el resto del país, a través de la política monetaria que despliega el banco central con sus idas graduales de las tasas de interés de referencia”, sostuvo.

Además, señaló que el Perú tiene una inflación menor a la de Chile y Colombia. Sin embargo, reconoció que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, debe de utilizar sus recursos e impulsar acciones que beneficien a las personas “que más necesitan”.

“El Gobierno ha tomado medidas adicionales como por ejemplo Incluir el combustible dentro del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles ha mitigado el impacto de la subida de sus precios”, añadió.

De otro lado, el Congreso de la República convocó al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, para hoy lunes 11 de abril a las 8 de la mañana para precisar aspectos técnicos de la norma que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a los productos de primera necesidad.

De esta manera el Parlamento trata de corregir el papelón que hizo cuando aprobó incluir en la exoneración del IGV a productos como el “lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos, por las cuales  se crea un un forado presupuestal de 3,200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros, como lo advirtió el Premier Aníbal Torres.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-04-11 01:42:38
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.