Consecomercio: «Queremos un país con cierto grado de prosperidad»

1382088

Caracas.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), realizó este 11 de abril el Primer Encuentro Sectorial 2022, en el que participaron los agremiados.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aclaró que el empresariado venezolano seguirá aportando ideas y destacó la importancia de escuchar a todos los sectores productivos para conocer sus planteamientos: «Hemos hecho un gran esfuerzo para que nos escuche el gobierno nacional. Queremos un país con cierto grado de prosperidad».

Los agremiados que participaron en la actividad fueron: la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (Asocav), Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal) y la Cámara Nacional de Arrendadoras de Vehículos (Canave), entre otros.

La nota de prensa reseña que las cámaras escucharon de primera mano las realidades que enfrentan actualmente los sectores de energía, turismo, construcción y telecomunicaciones.

Energía y telecomunicaciones sin inversiones

«El Estado se reservó la actividad petrolera. Le pedimos al Estado que nos deje participar en el mercado petrolero”, aseguró Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.

– Advertisement –

En el marco del primer Encuentro Sectorial, afirmó que el gobierno nacional resta importancia a las recomendaciones e ideas aportadas por los expertos petroleros.

Aseguró que el país todavía cuenta con profesionales en la materia. «Nuestras empresas de ingeniería son las más grandes del planeta, sabemos de petróleo», dijo.

A su vez, el dirigente gremial insistió que en varias oportunidades se elevaron propuestas al Estado con el propósito de incrementar la capacidad de producción de crudo.

Las telecomunicaciones en el país también experimentan deficiencias que afectan a los usuarios de toda la geografía nacional por la falta de inversiones.

Pedro Marín, presidente Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) sostuvo que la plataforma de telecomunicaciones se encuentra obsoleta desde hace más de 10 años.

Destacó que la falta de inversión incide negativamente en la cobertura de redes, que es administrada por las diversas compañías de telefonía en Venezuela: «Todos los equipos que se adquieren son importados y se pagan en divisas».

Denunció que el sabotaje también afecta la conectividad de los venezolanos, ya sea por telefonía o Internet.

El sector privado es importante para la economía

Respecto al tema del levantamiento de inmuebles habitacionales, Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezuela de la Construcción, CVC, resaltó el papel que ha jugado el sector privado.

«De lo poco que se está construyendo en el país, el 75 % corresponde al sector privado», declaró. No obstante, comentó que la construcción de nuevas edificaciones en Venezuela se encuentra paralizada.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, espera que el Ejecutivo tome en cuenta las solicitudes de los representantes del sector para incentivarlos.

«Seguimos insistiendo en el crédito para hacer las debidas reparaciones y adecuaciones en el sector turístico», manifestó.

El representante de Conseturismo manifestó que hace varios años en el territorio nacional prestaban servicios 41 líneas aéreas. Sin embargo,  destacó que actualmente solo quedan 9 empresas funcionando.

Redacción El PitazoEconomía

Redacción El PitazoEconomía

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-04-11 23:22:39
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.