#Perú | Exoneración del IGV no bajará el precio del pollo y otros alimentos

Según gremios y economistas, medida del congreso no tuvo en cuenta algunos factores para reducir algunos precios

Julio Favre, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), advirtió que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos de la canasta básica -ley aprobada por el Congreso– tendrá “efecto cero” en el precio del pollo.

En Ampliación de Noticias de RPP, el dirigente aseguró que la ley aprobada no incluye en la exoneración al pollo en pie, o sea, pollo vivo; que -sostuvo- es el que se comercializa en un 90 % en el país.

“No está siendo considerado dentro de la ley y el efecto va a ser cero en los mercados de abasto. El único que se está considerando es el pollo procesado, que es el pollo que va a los autoservicios y a los restaurantes, digamos”, refirió.

“La gente que compra en los mercados de abasto y en las pequeñas paraditas no va a tener ese efecto (de la reducción de precio)”, manifestó.

Lo que ha faltado

Según Favre, la ley aprobada solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo final.

“Para que funcione una ley como esta tiene que ser considerado el 100 % de la cadena, porque si no es imposible que funcione, porque eso termina costándole al productor y termina siendo parte del costo y eso termina finalmente poniéndose al precio final.

Al ser consultado sobre si su gremio fue consultado para la elaboración de la norma, el dirigente fue tajante: “En ningún momento”.

Opinión de IPE

De otro lado, el economista y director de Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señala que es posible que la exoneración del IGV sea bastante limitada e incluso algunos precios podrían no moverse del rango en el que se encuentran actualmente.

«Lamentablemente muchos de los precios no van a bajar en la misma proporción y creo que hay que ser bien claro en señalar que quizás algunos ni siquiera se muevan», comentó en RPP.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2022-04-14 01:14:03
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.