#España | Guerra de Ucrania, último minuto: Última hora sobre el conflicto de Rusia, Putin y la negociación con Zelenski

A 10 días de cumplirse dos meses del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, la guerra está peor que nunca. El número de fallecidos aumenta, y la tensión entre los dos países también.

Hace unos días, Valdimir Putin, ha designado a un nuevo jefe de operaciones militares, el general Alexandr Dvornikov. Además, el Kremlin ha afirmado haber tomado el control del aeropuerto de Mariúpol. Te contamos la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania, en directo.

En vivo, guerra de Ucrania

El ministro de Defensa de Eslovaquia compara a Putin con Hitler

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nada, ha comparado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, asegurando que «son iguales».

En una entrevista concedida al diario The New York Times, recogida por la prensa eslovaca, Nada ha considerado que Putin «tiene que ser detenido» en Ucrania antes de que pueda avanzar y ha asegurado que el país europeo «está literalmente luchando» por el «futuro» del continente.

Los rusoparlantes de Ucrania se suman a la resistencia aprendiendo el idioma local

El académico ucraniano Nazar Danchishin no tiene experiencia de combate, pero ayuda a su país desde el inicio de la guerra aprovechando sus conocimientos de la lengua y la poesía nacional para enseñarlas a sus compatriotas rusoparlantes.

«Si todos hablamos ucraniano en el futuro, dispondremos de un arma potente contra una agresión», dice este investigador y poeta de 30 años, que dos veces por semana da estos cursos en línea.

Mariúpol, una estela de edificios destruidos y cadáveres calcinados

Galina Vasilieva, que a sus 78 años luce una de melena de un vivo color rojo, señala un inmueble de nueve plantas completamente quemado. «¡Mira nuestros bonitos edificios! La gente se calcinó en el interior», lamenta desde Mariúpol, o lo que queda de ella.

«Yo trabajaba en el sector de la construcción. Todos estos edificios fue mi generación quien los construyó. Y ahora, lo bombardearon todo», explica esta jubilada, que anima con sus comentarios sarcásticos la cola ante un camión de distribución de ayuda humanitaria organizada por separatistas prorrusos.

Ucrania ha evacuado a más de 2.500 personas por corredores humanitarios en la última jornada

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado este jueves sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania en las últimas 24 horas.

En concreto, 2.332 ucranianos han llegado por sus propios medios a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariúpol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano.

Biden asegura estar «listo» para visitar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar «listo» para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho «sí». Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver «de primera mano» la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Zelenski agradece al pueblo ucraniano su resistencia cuando se cumplen 50 días desde el inicio de la invasión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves al pueblo ucraniano su resistencia ante el «brutal asalto» de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra.

«Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país», ha expresado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la población ucraniana.

Negociación de Zelenski y Putin

El intento de negociación por parte de Volodímir Zelenski no cesa. Turquía confirmó el pasado jueves que una posible reunión entre los presidentes depende de que Vladímir Putin acceda a que se celebre.

Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2022-04-15 04:47:14
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.