Científicos del LJI y de la Universidad de Texas: Una mutación podría hacer al virus del zika más infeccioso

Un grupo de científicos descubrió que el virus del zika puede mutar y ser más infeccioso, así como podría romper la inmunidad preexistente.

Los expertos son investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California y de la Universidad de Texas.

Los resultados, que fueron publicados en la revista «Cell Reports», precisaron que el mundo entero debe estar vigilante ante la aparición de esta nueva variante del zika.

Este virus es transportado por mosquitos y los síntomas de la enfermedad suelen ser leves en los adultos, pero puede infectar a un feto en desarrollo, al punto que al nacer puede tener microcefalia.

Cabe destacar que el zika y el dengue aparecen en varios países del mundo y comparten propiedades biológicas, por lo que el virus es similar en ambos casos.

Los dos virus tienen la capacidad de mutar rápidamente. En ese sentido, Sujan Shresta, del LJI, manifestó que el dengue y el zika son virus de ARN, lo que significa que pueden cambiar su genoma.

«Cuando hay tantos mosquitos y tantos huéspedes humanos, estos virus se mueven constantemente de un lado a otro y evolucionan», agregó.

A su juicio, la variante del zika identificada «habría evolucionado hasta el punto de que la inmunidad de protección cruzada proporcionada por una infección previa de dengue ya no era eficaz en los ratones».

«Por desgracia para nosotros, si esta variante se hace prevalente, podríamos tener los mismos problemas en la vida real», alertó, según reseñó EFE en una nota publicada por SwissInfo.

Por: Finanzas Digital
Autor: Jean Carlos de Abreu
Fecha de publicación: 2022-04-16 07:44:04
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.