#Perú | No hay citas para tramitar pasaportes hasta noviembre

Crece indignación por crisis en migraciones

La situación en Migraciones es cada vez más crítica y en redes sociales los usuarios afectados están desesperados, pues se ha reportado que hasta el mes de noviembre no hay citas para tramitar el pasaporte biométrico peruano.

Este problema se suma al caos que se está viviendo en las oficinas de Lima y otras regiones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde cientos de personas realizan largas colas para poder tramitar el documento, indispensable para realizar viajes internacionales.

El problema de las citas fue reportado en enero de este año cuando se reportó que la página web de Migraciones ya no daba fechas para gestionar la entrega o trámites de pasaportes u otros documentos.

 

EXCUSA

En su momento, el entonces gerente de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Paul Caiguaray señaló que el problema con la programación de citas tiene que ver con la reducción del aforo en Migraciones por la pandemia y no podían atender al 100% y, por ello, sacan solo cierta cantidad de citas. Sin embargo, con los protocolos de bioseguridad y la normativa de tener las tres dosis de la vacuna COVID-19 para ingresar a los diferentes establecimientos, no se explica la falla en el sistema.

“Estás en Lima, quieres viajar en agosto y la cita es para noviembre. La culpa no es del ciudadano es del gobierno, migraciones depende del Ministro del Interior. Cambiaron las cabezas de la institución y colocaron gente que no tiene experiencia solo saben de corrupción”, escribió un usuario quejándose por la falta de citas.

 

DENUNCIA

En la captura compartida por el usuario en redes sociales se muestra que la cita más cercana es en Loreto y Madre de Dios, donde hay programación para los primeros días de agosto, es decir en cuatro meses, mientras que en Lima, la cita más cercana para tramitar el pasaporte es entre el 3 y 21 de noviembre.

“Ahora: no hay citas, te dan cita para dentro de 8 meses (con suerte), y decían ‘no se preocupen vayan al aeropuerto y saquen en la oficina ahí sin problemas, todos se van a tener su pasaporte’”, dijo otra usuaria quejándose por el caos que ayer se suscitó en el aeropuerto Jorge Chávez por la falla en el sistema de impresión que no permitió emitir a tiempo este documento y provocó que alrededor de 100 personas pierdan sus vuelos a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.

 

INSUFICIENTE

A través de un comunicado, Migraciones indicó que “tras la demanda de pasaportes surgida por la cercanía del feriado largo, la actual administración ha logrado obtener un adelanto de entrega del documento de viaje por parte del proveedor contratado este año, los cuales serán remitidos a nuestras diversas sedes”.

“Asimismo, al mes de julio de 2022, habremos recibido un total de 700 mil pasaportes para cubrir la demanda de la ciudadanía durante este año”, recalcan.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones pide disculpas a la ciudadanía por los incidentes ocurridos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y en la sede central, y garantiza que la atención correcta de los ciudadanos se desarrollará sin mayores inconvenientes”, indican.

 

VIGENCIA

Asimismo, varios usuarios manifestaron que Migraciones debería extender la vigencia de los pasaportes como una solución a esta crisis que actualmente se está viviendo en el Perú, pero este pedido no sería viable, ya que al momento de la emisión, cada documento sale con un número de identificación y este al renovarse cambia.

“El problema de la revalidación con un sello, es que no lo acepten fuera del país. Los pasaportes contienen muchos elementos de seguridad para evitar copia y/o falsificación”, opinó otro usuario.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-04-16 02:14:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.