#España | Víctimas de la represión republicana en las fosas de la guerra en Madrid

Un estudio oficial revela que el 67% de las 322 fosas localizadas en la Comunidad de Madrid son de personas asesinadas por el bando republicano. El encargo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática recayó en la asociación científica ArqueoAntro y han presentado ahora los resultados. Se ha detectado más violencia por parte de los defensores de la II República. Es decir, son fosas con fallecidos que pertenecían al bando nacional, esto es, los afines a Francisco Franco.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha tratado de justificar que el mapa es «incompleto». Del mismo modo, los investigadores autores del informe han subrayado que hay trabajo por hacer. No obstante, por ahora presentan un mapa con mayoría de fosas obra de las maniobras de los republicanos.

Los investigadores calculan que en esas fosas se enterraron 15.906 personas, si bien en muchos casos se desconoce si los restos siguen en esas ubicaciones o en algún momento fueron exhumados y trasladados a otros lugares. Además, esgrimen que han encontrado más fuentes de información en los archivos de la justicia franquista que conlleva unos resultados «sesgados», según indican.

Por otra parte, han consultado la base de datos de la Asociación Memoria y Libertad, que engloba a los asesinados republicanos durante los primeros años del franquismo en la tapia del cementerio de La Almudena, Carabanchel y otros municipios. No obstante, los investigadores lamentan no haber podido usar los Registros Civiles del total de las 179 localidades madrileñas por la pandemia y por limitaciones de algunos registros. La asociación promete que seguirá investigando si obtiene más fondos económicos. Todo con el objetivo de tratar de completar el mapa de fosas.

Por otra parte, llama la atención que del total de fosas, un 16% no se saben donde están exactamente y la mitad están dentro de los propios cementerios municipales o parroquiales. De los que hay datos, el 75% son asesinados hombres y el 3% mujeres. Por profesión, sólo hay datos de una tercera parte: de esa parte, el 76% eran civiles –muchos de ellos con cargos políticos–, el 19% militares y una minoría curas (2%) o nobles (3%).

Rifirrafe político

En los últimos días, Manuela Bergerot, coportavoz y diputada de Más Madrid en la Cámara autonómica, ha agradecido el trabajo de «las asociaciones de arqueólogos gracias al cual sabemos que en Madrid hay 322 fosas comunes. Pero el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sólo da permisos de excavación si son para exhumar homo neanderthalensis, si son madrileños que dieron la vida por defender la Libertad en 1936, vuelve su sectarismo». Sin embargo, el diputado del PP Pedro Corral, experto en la materia, ha puntualizado que la mayor parte de las fosas en la región se trata de personas que sufrieron la represión republicana. «Son víctimas masacradas por pensar diferente de quienes, según tú, defendían la libertad», ha aclarado el parlamentario.

Manuela Bergerot (Más Madrid) y Pedro Corral (PP).

Por otra parte, Corral ha corregido a la número dos de Mónica García en lo que se refiere a las exhumaciones en Madrid: «Cualquier experto en la materia te dirá que las comunidades autónomas dan la autorización para la prospección del terreno, como hará el Gobierno de Ayuso en el caso de la fosa de Brunete, pero los trabajos de exhumación deben ser autorizados por el Ayuntamiento».

Por: Ok Diario
Autor: Fernán González
Fecha de publicación: 2022-04-17 00:48:06
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.