Museo del Mar en Sucre se niega a desmayar

El Museo del Mar en Sucre nace formalmente el 12 de octubre de 1984. Esto luego de unos trabajos de investigadores y taxidermistas del Instituto Oceanográfico de Venezuela.

Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Ahora es noticia: Estiman una alta ocupación hotelera en Margarita esta Semana Santa

Se niega al desmayo

El lugar se ubicaba en el antiguo aeropuerto de Cumaná, cerró sus puertas en 1997, luego de 13 años mostrándole a sus visitantes las bellezas del mar, daños en la infraestructura fue el motivo de cierre.

Más adelante, específicamente en el 2005, sus fundadores, el Prof. José Luis Naveira y el Dr. Julio Eduardo Pérez, tras un enlace con quién en ese momento fuese rector de la Universidad de Oriente, el Dr. Pedro Mago, reactivaron y reubicaron el Museo del Mar en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, pasando entonces a ser una dependencia de UDO.

Osamenta de Ballena en el Museo del Mar
Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Durante la pandemia y los ataques sistemáticos a la casa más alta del oriente del país, se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas nuevamente al público y los daños de infraestructura nuevamente se hicieron presentes.

Sin embargo, tras los esfuerzos de un grupo de hombres y mujeres encabezados por la bióloga Johana Fernández, quien está al frente del museo, en febrero de ese 2022 este espacio abrió sus puertas nuevamente al público cumanés y venezolano en general.

En la actualidad tienen como principal pilar la sensibilización de sus visitantes a la conservación y protección del ambiente en general, con foco importante en el hábitat marina, además de fomentar la actividad turística del estado Sucre.

Importancia de este Museo del Mar para Sucre y su juventud

Visitas de niños al Museo del Mar en Cumaná
Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Los directivos además aseguran que este recinto ayuda profundamente en la formación académica de niños y jóvenes de todas las escuelas de la ciudad, quienes pueden de manera más didáctica formar a las nuevas generaciones.

En el recinto se encuentra una variada gama de especies marinas que van desde osamentas de ballenas, hasta foraminíferos, reptiles, moluscos, corales, peces, serpientes, cocodrilos, aves y más.

 

Aves disecadas en el museo del mar
Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Incluso la historia de la navegación y el buceo, donde se observan maquetas de embarcaciones o las escafandras que pertenecieron a los primeros buscadores de perlas del oriente del país, réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María aunque una de estas fue robada.

 

Réplica de la niña, la pinta y la Santa María en el Museo del mar
Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Además se puede observar un submarino que llegó al país bajo el gobierno del expresidente Marcos Pérez Jiménez. El aparato lo cedieron al museo por parte del centro de submarinistas de Venezuela.

Es un inundable de casi cuatro metros de longitud e impulsado únicamente por energía humana (pedal).

Sub-marino a pedales Museo del mar en Sucre
Foto: Eduardo Roque – Noticias Todos Ahora

Este museo hoy se convierte en uno de los iconos históricos y turísticos con los que cuenta la primogénita del continente americano en sus más de cinco siglos de historia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.