#Perú | Fonavi: Así se cancelará la deuda a los exaportantes

Serán 6 las modalidades de pago a fonavistas

El Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, priorizando a la población vulnerable por la pandemia de la COVID-19.

Sobre las modalidades en las que se les pagará a los fonavistas, se informó que el importe total de S/42 mil millones serían entregados en seis formas: viviendas de interés social, terrenos urbanizados de interés social, dinero, bonos, compensaciones tributarias o, por último, en pagos compensatorios de deudas.

Según especialistas, en este nuevo pago todos los exaportantes cobrarán, incluso quienes se vieron beneficiados con alguna obra de alcantarillado, agua, calaminas, etc., ya que esto estaría reconocido por la Ley 31173.

Las personas que cobraron en los anteriores 19 grupos también cobrarán, pero será el restante del monto que ya se les dio, que es una manera de adelanto.

Recordando lo que dice la Ley 31173, en su primer artículo: «La presente ley tiene como objeto asegurar la devolución inmediata de los aportes del Fonavi; así como, modificar la Ley N° 31173, ‘Ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19’; así como, la Ley N° 29625, de conformidad con las sentencias expedidas por el Tribunal Constitucional».

Mientras que en segundo artículo señala: La devolución de las aportaciones al Fonavi comprende los siguientes conceptos:

El aporte de los trabajadores dependientes a quienes les descontaron de sus remuneraciones.

El aporte de los trabajadores independientes.

La devolución de los aportes al Fonavi no podrá superar la totalidad de recursos recaudados a los trabajadores, actualizados con la Tasa de Interés Legal Efectiva.

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2022-04-17 01:40:50
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.