Dos personas se interesaron en riñón humano que vendían en Acarigua

1384872

Acarigua.- Dos personas se mostraron interesadas en el riñón que por Marketplace, de Facebook, ofreció a la venta Marielys del Carmen Yedra, la mujer detenida el pasado sábado 16 de abril, en Araure, por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y que enfrentará cargos por el delito de donación con propósito de lucro.

El Ministerio Público informó de su captura la noche del mismo sábado. La investigación la iniciaron las autoridades dos días antes, a partir de la denuncia que en Twitter hiciera el periodista Delmiro De Barrio, en referencia a la publicación de una adolescente de 15 años que también ofrecía su riñón, «en perfecto estado», y con el fin de obtener el dinero para «independizarse» y «darle una mejor vida a mis hermanos», según se leía en la descripción de la oferta.

A partir de esta denuncia, El Pitazo y otros medios nacionales escudriñaron en las redes sociales, y precisamente en Marketplace encontraron al menos cinco publicaciones de este tipo, que se hicieron desde diferentes estados de Venezuela: Falcón, Lara, Bolívar, Vargas y Portuguesa.

En este último estado, funcionarios de las Unidad de Investigación Penal, de la Dirección de Investigaciones de los Delitos Contra la Propiedad y de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos fueron comisionados para iniciar las averiguaciones de la publicación que en Facebook aparecía hecha desde Acarigua, según indicaba la imagen del Google maps, que acompañaba la oferta.

Dicha publicación fue colgada en Marketplace el 26 de marzo de este 2022, y el nombre de Yedra aparecía en la «información del vendedor».

Dos usuarias, que se hacen llamar en Facebook como Bethania Véliz y Floribel Dcdl, mostraron interés y preguntaron el precio. De la respuesta se supo que Yedra pedía 20.000 dólares por el órgano. La información fue recabada a partir del peritaje que los funcionarios expertos en informática hicieron al teléfono de la vendedora, una vez que fue apresada en el edificio Gómez, ubicado en la Av. 13 de Junio, entre calle 25 y 26, de Araure.

– Advertisement –

Para coordinar las investigaciones de este caso, fueron comisionadas por el Ministro Público la Fiscalía 79° con competencia nacional y la Fiscalía Tercera de la Circunscripción Judicial Penal del estado Portuguesa.

Ahora Yedra, que se encuentra detenida en la sede del Cicpc-Acarigua, esperando ser presentada ante un tribunal de control, podría enfrentar una pena de entre 4 y 8 años de prisión, según se establece en el artículo 45 de la Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

«Quien pague, medie o transe con el propósito de lucro en la procura de órganos, tejidos y células para fines terapéuticos será sancionado con penas de prisión entre cuatro años a ocho años», reza el artículo de la ley, cuya reforma entró en vigencia en noviembre de 2012, por medio de la Gaceta Oficial Nº 39.808 del 25 de noviembre de 2011.

Mariangel Moro ColmenárezSucesos

Mariangel Moro ColmenárezSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-04-18 21:43:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.