Flan de huevo casero en Thermomix, cremoso y muy fácil

La repostería tradicional está construida a base de ingredientes básicos y elaboraciones sencillas y es increíble la cantidad de dulces y postres que se pueden elaborar aplicando diferentes técnicas. Uno de esos postres son los flanes, un postre con mucha personalidad y una textura particular que hace que triunfe tanto.

Esta receta de flan de huevo casero en Thermomix es muy fácil y los flanes quedan cremosos y muy ricos. El robot facilita que la mezcla esté hecha enseguida y como plus verás cómo preparar el caramelo casero y cómo aromatizar la leche de los flanes para que resulten muy sabrosos.

Por último se cocinan al baño María en el horno para conseguir esa textura tan espectacular que solo los flanes caseros ofrecen. Para quien no lo sepa la técnica del baño María consiste en cocinar algo que está en un recipiente que a la vez está parcialmente sumergido en otro recipiente con agua caliente. De esta forma el calor se transmite y la cocción es suave y uniforme, así que es perfecta para preparar todo tipo de flanes, budines, patés o derretir chocolate poco a poco.

Si te gustan los flanes y te encanta prepararlos de forma sencilla con Thermomix no te pierdas el flan de queso con Thermomix súper cremoso, con o sin horno o el flan de turrón con Thermomix, con o sin horno y delicioso.

También con Thermomix puedes preparar otro postre clásico y delicioso como las natillas caseras con Thermomix, rápidas y cremosas. Y aunque sea sin Thermomix no dejes de preparar estas riquísimas delicias que podrían ser las «primas» italianas de los flanes, las panacotas. Empieza por la clásica panacota o panna cotta, el clásico postre italiano de nata y no te olvides de la panacota o panna cotta de Nutella o la panacota de calabaza con crujiente de galletas y avena, que juega con los contrastes de texturas.

 

Ingredientes para hacer la receta tradicional de flan de huevo casero (6 raciones):

  • 4 huevos L.
  • 2 yemas de huevo L.
  • 500 ml de leche.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cucharadita de postre de esencia de vainilla o 1 vaina de vainilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • 6 cucharadas soperas de caramelo líquido. Si quieres prepararlo casero:
    • 100 gr de azúcar.
    • 4 cucharadas de agua más 30-40 ml de agua caliente.
    • 1 cucharada de postre de zumo de limón.

 

Preparación, cómo hacer flan de huevo casero, la receta tradicional:

  1. Empezamos preparando el caramelo líquido casero. Pon el azúcar en un cazo a fuego medio junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Mueve un poco el cazo para que el azúcar se mezcle con los líquidos y ya no lo muevas más hasta que empiece a coger color dorado, puede tardar entre 5 y 10 minutos dependiendo de la potencia del fuego.
    Ingredientes caramelo liquido casero

    Empezamos a cocinar el caramelo líquido

  2. Apártalo del fuego cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo más o menos dorado teniendo en cuenta que cuanto más oscuro más tostado e incluso amargo queda. Recuerda no tocarlo en ningún momento porque está a una temperatura altísima y puede producir graves quemaduras.
    Caramelo liquido casero

    Ya tenemos dorado el caramelo líquido

  3. Calienta los 40 ml de agua en el microondas prácticamente hasta que hierva, viértelos poco a poco en tu caramelo y mueve un poco el cazo para que se integre todo. El objetivo es obtener un caramelo que no se endurezca ni siquiera en la nevera cuando dejemos reposar los flanes.
    Caramelo casero

    Así queda el caramelo líquido

  4. Vamos con la mezcla de los flanes. Pon en el vaso de la Thermomix la leche con las ramas de canela y vainilla (o la esencia de vainilla) y programa 5 minutos a 100ºC y velocidad 1.
  5. Deja reposar la mezcla unos 15-20 minutos con la tapadera quitada para que se vaya enfriando. Si tienes algo de prisa puedes verter la leche en otro recipiente y cuando se haya enfriado un poco la Thermomix devolver la leche a su vaso, verás que así baja la temperatura más rápidamente. También puedes hacer esto tranquilamente unas horas antes y seguro que estará fría cuando te pongas a seguir con la receta.
    Leche infusionada flan thermomix

    Calentamos la leche con la canela y la vainilla para infusionarla

  6. Cuando la temperatura del vaso baje hasta los 40ºC retira las ramas de canela y vainilla y vierte los huevos, las yemas y el azúcar y mezcla durante 3 minutos a 40ºC y velocidad 3.
    Ingredientes flan de huevo thermomix

    Ponemos los ingredientes del flan de huevo en el vaso

    Mezcla flan huevo thermomix

    Ya tenemos lista la mezcla de los flanes de huevo con Thermomix

  7. Pon los moldes que vayas a utilizar en una bandeja apta para horno y que tenga las paredes un poco más altas que los moldes y reparte en ellos el caramelo y también la mezcla del flan.
    Flanes caseros thermomix

    Repartimos el caramelo y la mezcla del flan en los moldes

  8. Calienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador y coloca una rejilla del horno en la parte media donde después pondremos la bandeja con los flanes.
  9. Llena la bandeja de agua hasta que cubra los moldes hasta la mitad e introdúcela en el horno a altura media.
  10. Quita el ventilador del horno, que solo esté el calor arriba y abajo y deja que se cocinen los flanes al baño María en el horno durante unos 45 minutos o 1 hora. Para saber si están cuajados tan solo necesitas mover un poco la bandeja o alguno de los moldes y ver si aún se perciben líquidos o si la mezcla ya está cuajada.
  11. Saca la bandeja del horno, pasa los moldes a otra superficie o bandeja y déjalos enfriar a temperatura ambiente. Después pásalos a la nevera y deja que se enfrían mínimo unas 3-4 horas.
    Como hacer flan de huevo casero en Thermomix, cremoso y muy facil

    Ya tenemos listos los flanes de huevo con Thermomix

 

Tiempo: 30 minutos más 1 hora de horneado y 4 horas de enfriado

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Después del enfriado y reposo ya puedes degustar los flanes y para desmoldarlos puedes pasarles un cuchillo por el borde y después con un movimiento rápido pon el molde boca abajo sobre un plato y retíralo. También puedes poner el plato encima del flan y darle la vuelta, como haríamos con una tortilla. Puedes mantenerlos 3-4 días en la nevera.

Disfruta de unos flanes caseros súper cremosos y muy sabrosos gracias a la mezcla de huevos, la leche infusionada con canela y vainilla y como colofón el caramelo. Sin duda es un postre tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Receta de flan de huevo casero en Thermomix, cremoso y muy facil

Flan de huevo casero en Thermomix, cremoso y muy fácil

 

Variantes de la receta de flan de huevo casero tradicional:

Se trata de la receta más básica y clásica de flan pero siempre puedes aromatizarla a tu gusto añadiendo por ejemplo semillas de cardamomo aplastadas junto con las ramas de canela y vainilla e incluso la piel de un limón o de una naranja o de ambos.

 

Consejos:

Ten muchísimo cuidado con el caramelo, no se te ocurra tocarlo e intenta contenerte y no removerlo nada ni probarlo, simplemente sigue el paso a paso y te quedará genial.

Si quieres preparar esta receta de forma más rápida siempre puedes saltarte el paso de aromatizar la leche. En ese caso lo ideal es que si quieres que el flan conserve el toque de canela le eches un poquito de canela molida, esencia de vainilla y directamente a mezclar y a los moldes.

 

Utensilios y menaje de cocina utilizados:

Por: Recetas de Escandalo
Autor: Nata
Fecha de publicación: 2022-04-06 03:59:30
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.