Probabilidad de adopción es lejana para niños de dos años

La infancia ya golpeada por el rechazo de sus padres y el abandono voluntario o por migración no sólo está cubierta por el dolor de la violencia, sino también ante la esperanza prolongada de la adopción.

Esa recuperación de un hogar puede ser cada vez más distante para los niños mayores de dos años que se encuentran en lista de espera en el Idenna, por una familia sustituta que prefiere a menores de un año.

El tiempo no perdona y algunos llegan a la escolaridad internados en alguna casa hogar hasta la adolescencia.

Los casos son más extremos cuando nacen con alguna condición congénita y/o discapacidad, ya que ameritan mayor atención y control médico, además de un tratamiento permanente que en varios casos incluye especialistas como psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas para lograr un adecuado desarrollo y rendimiento escolar.

Víctor Yajure, coordinador regional del Idenna, confirma realizar un trabajo conjunto con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Cpnna) sin reportes mayores en el 2022, pero con la actualización permanente del listado de familias sustitutas.

De allí, que Nerio Lamus, titular de dicho programa, recalca que las fichas por custodia buscan un perfil de recién nacidos o menores de un año de edad, por considerar importante la exigencia de vivir esa etapa de cuidados iniciales que implican mayor compenetración, desde el cargar y dormir en los brazos, cambiar pañales y alimentar con tetero durante los primeros años de vida.

Los asumen porque esa estimulación afectiva puede garantizar y agilizar el proceso de adaptación.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Lee tambien: A lleno total Festival “Solo en Margarita” #16A

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.