▷ Secretario general de la ONU pide pausa humanitaria en Ucrania #19Abr

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó el martes una “pausa humanitaria” de cuatro días en las hostilidades en Ucrania, a partir del jueves, para coincidir con los oficios de Semana Santa de los cristianos ortodoxos .

Al señalar que se acerca la temporada de Pascua mientras se intensifica la ofensiva rusa en el este de Ucrania, el jefe de Naciones Unidas dijo que la necesidad de una “pausa humanitaria” se vuelve más urgente.

“El ataque violento y terribles estragos en civiles que hemos visto hasta ahora podrían palidecer en comparación con el terror que está por venir. No se puede permitir que esto suceda”, dijo a la prensa, y exhortó a rusos y ucranianos a “silenciar las armas de fuego y forjar un camino hacia la seguridad para tantas personas en riesgo inmediato”.

Guterres dijo que la pausa propuesta permitiría el desalojo de civiles de “áreas de confrontación actuales o anticipadas” y la entrega de más apoyo humanitario a lugares que los necesitan con desesperación, como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón. Más de cuatro millones de personas en esas zonas necesitan ayuda, señaló.

En la víspera, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, insinuó que “quizás habrá algún tipo de posibilidad” de un cese del fuego al acercarse la festividad de la Pascua ortodoxa. Griffiths viajó a Ucrania y Rusia a principios de mes para intentar medir la posibilidad de un cese de fuego y dijo que en ese momento no se sentía optimista.

El martes, Griffiths abordo la idea de una pausa de Semana Santa con el Consejo de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, un grupo interconfesional, dijo Guterres.

La propuesta se hizo después de que la ONU recientemente ayudara a promover una tregua de dos meses en la guerra civil de Yemen, deteniendo la lucha cuando iniciaba el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Por: El Impulso
Autor: AP
Fecha de publicación: 2022-04-19 16:30:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.