La madre de Paulina Rubio enfrenta una de las batallas más duras de su vida: Cáncer de páncreas

Hoy la familia Rubio Dosamantes, enfrenta una de las pruebas más dura de sus vidas. La primera actriz Susana Dosamantes tiene cáncer de páncreas. Así lo reveló a un medio de comunicación a través de un comunicado.

La mamá de “La Chica Dorada”, Paulina Rubio, se encuentra en tratamiento en el Mount Sinai Medical Center, en la ciudad de Miami. Florida. En compañía de sus seres amados, la artista ha pedido que le permitan vivir este proceso en la mayor tranquilidad posible.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos del tracto digestivo, lamentablemente, no siempre se diagnostica dentro de sus etapas iniciales, cuando la probabilidad de ser curable es más alta, debido a que no suele causar síntomas de alerta hasta que ha diseminado a otros órganos, por ello, la mayoría de los pacientes fallecen.

De acuerdo con información de la Revista de Gastroenterología de México, en nuestro país, el cáncer de páncreas se posiciona como la decimosegunda causa de cáncer con 4 mil 489 casos diagnosticados por año, representando el 4.9 por ciento de defunciones oncológicas. 

El páncreas es un órgano que se ubica detrás de la parte inferior del estómago, el cual libera enzimas que ayudan al proceso de digestión y produce hormonas que son fundamentales para controlar la glucosa sanguínea. Sin embargo, puede desarrollar cáncer si las células de los tejidos crecen de manera descontrolada. 

De acuerdo con especialistas del American Cancer Society,  aproximadamente el 95 por ciento de este tipo de cáncer es adenocarcinoma, ya que es más común que se forme en las células que recubren los conductos de este órgano, las cuales se encargan de transportar las enzimas digestivas fuera del páncreas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Aunque este tipo de cáncer no suele revelar síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, lo cierto es que cuando nuestro cuerpo se enferma envía señales de alerta que no siempre captamos a tiempo o que confundimos con padecimientos menores, por ello, es de suma importancia tomarnos un momento para procurar la salud.

Préstale atención al dolor abdominal que irradia hacia la espalda, si notas que tu piel o la esclerótica de tus ojos luce amarilla, si hay pérdida de peso sin estar a dieta o hacer ejercicio, si la orina o tus heces cambian de color sin causa aparente, si te sientes cansanda o tus niveles de glucosa son más difíciles de controlar, acude con tu médico de inmediato. Reconocer estos síntomas a tiempo podría salvarte la vida.

Existe una relación entre el cáncer de páncreas con las personas que tienen el hábito de fumar, pero este no es el único factor de riesgo, padecer diabetes, obesidad, sobre todo si tu índice de masa corporal (IMC) es superior a 30 o eres propenso a pancreatitis crónica, podría aumentar la posibilidad de desarrollar esta terrible enfermedad.

Hasta ahora, el tratamiento contra el cáncer de páncreas depende de la etapa en la que se diagnostique, su ubicación, así como el estado de tu salud en general. Normalmente, incluye cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estas opciones, para erradicar la enfermedad lo antes posible.

Esperamos que Susana Dosamantes, actriz y madre de la “chica dorada”, pueda recuperarse pronto y se mantenga más fuerte que nunca.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: Redacción Noticias al Dia y a la Hora
Fecha de publicación: 2022-04-21 12:53:47
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.