#México | ¿Castración química para violadores de menores? Propuesta pasa al Congreso en Perú

El Consejo de Ministros de Perú propuso al Congreso un proyecto de ley que castiga con la castración química a violadores de menores de edad.

“El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores de menores”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Félix Chero.

“Este proyecto ha sido aprobado y se está elevando mañana al Congreso para que sea analizado, discutido y (si) lo ven pertinente aprobado”, expresó Chero tras Consejo de Ministros.

Chero explicó que está medida (castración química) se dará a los sentenciados por violación con condenas de entre 15 y 25 años. La misma iniciativa fue presentada al Congreso en 2018, la cual no fue aprobada en segunda votación.

El presidente Pedro Castillo anunció el sábado que su gobierno iba evaluar medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad. El mandatario realizó esta propuesta luego del secuestro y violación de una niña de tres años que ha conmocionado al país.

El mandatario dijo el sábado que la viabilidad de la castración deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso para su legalidad, tal como ya se ha hecho en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica, así como en algunos estados de Estados Unidos.

La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole.

Según el Ministerio de la Mujer, más de 21.000 menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años. En 2021 se registraron 6.929 casos.

Perú aprobó uso “facultativo” de tapabocas

En otras noticias, Perú, que tiene la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo, aprobó este miércoles que el uso de mascarillas en las calles sea “facultativo” en las regiones que superaron el 80 % de su población vacunada con tres dosis.

“Se ha acordado el uso facultativo de las mascarillas en lugares abiertos al público, en aquellos lugares en donde se ha vacunado con las tres dosis el 80 % o más de las personas”, dijo el jefe de gabinete, Aníbal Torres.

“El uso de mascarilla en los lugares abiertos al público es facultativo, el que desea no lo usa”, agregó. Las regiones de Lima, Ica (sur) y Áncash (norte) superaron el 80 % de población con tres dosis, según el Ministerio de Salud.

La medida debe ser publicada como decreto para entrar en vigor y desplazar el uso obligatorio de mascarillas, que está vigente desde hace 24 meses.

Hasta ahora, más del 80 % de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 72,9 % de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con datos oficiales.

Legisladores opositores solicitaron en marzo al Gobierno que termine con el uso obligatorio de mascarillas en las calles, medida que se cumple sin protestas, lo que ayudaría al “progresivo retorno de la ciudadanía a una vida cotidiana y saludable y productiva”.

En tanto, aún se exige el uso de tapabocas en la mayoría de establecimientos cerrados del país, además de presentar un carné de vacunación contra la covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas.

Por: Capital México
Autor: REDACCIÓN
Fecha de publicación: 2022-04-21 14:40:25
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.