Neoespartanos denuncian toneladas de basura en el paseo Guaraguao

Habitantes del paseo Rómulo Gallegos, conocido como el famoso paseo Guaraguao, en el municipio Mariño del estado Nueva Esparta, denuncian que llevan años viviendo en un medioambiente totalmente contaminado por los desechos y desperdicios acumulados en la orilla de la playa.

Entre cauchos, plásticos, vidrios, aguas contaminadas, desperdicios, residuos arrastrados por el río del Valle y olores insoportables, conviven las personas que circulan por este sector de la capital comercial de Nueva Esparta.

Las rancherías y comunidades de pescadores se desenvuelven en ambientes repletos de agentes contaminantes. Algunas personas, por las fallas en el suministro de agua en sus hogares, optan por bañarse en estas zonas de la isla. Por ende, esta situación les ha traído consecuencias en la piel y enfermedades derivadas de la basura acumulada en el lugar.

Paseo Guaraguao: un ambiente contaminado

El derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible ha desaparecido en la el paseo Guaraguao. El espacio se ha transformado en el depósito de cientos de personas que de una manera inconsciente lanzan sus desperdicios al mar. Esto, mientras que otros aprovechan la zona para realizar sus necesidades fisiológicas.

Desde el faro de la puntilla hasta el final de la bahía se puede observar un trayecto lleno de envases plásticos, algas, botellas y objetos cuyo grado de descomposición suele tardar aproximadamente 1000 años. De esta forma, se contribuye de manera significativa a la destrucción de un ambiente sano en el Municipio Mariño.

“La situación del ambiente en el paseo Guaraguao es crítica. Yo llevo una iniciativa desde hace varios meses solicitando a las autoridades municipales y regionales competentes que atiendan este problema. Pero solo han hecho caso omiso a mis peticiones”, señaló Erick Arcia, activista de los DDHH en Nueva Esparta.

También, destacó que este problema no es reciente, ya que desde hace algunos años esta situación ha venido agravándose. Sin embargo, nadie se ha encargado de diseñar políticas que le brinden protección y un medio ambiente sano en la entidad insular.

Cada vez son más las toneladas de basura que se acumulan en el paseo Guaraguao. Dicha situación afecta los ecosistemas de la zona y desperdicia parte del potencial turístico del estado.

Pues, debido a la presencia de cantidades alarmantes de agentes contaminantes, que representantes del poder regional dejan pasar por debajo de la mesa, se vulneran de manera directa el DDHH a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

Lee tambien: Nueva Esparta conmemora el Día Mundial de la Tierra entre plásticos y desechos

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.