#Chile | Presentan proyecto inclusivo para Museo y Biblioteca Regional de Antofagasta

En el marco de las celebraciones del mes del Libro y el Derecho de Autor, la directora regional del servicio Nacional del patrimonio Cultural en la región de Antofagasta, Valentina Diaz Leyton junto a la directora regional (s) de SENADIS, Ximena Arancibia, presentaron la iniciativa “MI HISTORIA MI CULTURA Y MI ESPACIO” que busca mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los espacios culturales, a través de la adecuación de productos y servicios que entrega el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la Biblioteca y Museo Regional de Antofagasta.

El proyecto fue financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2021 del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, por un monto de $14.800.000.

Valentina Díaz Leyton señaló que esta iniciativa permitirá a la biblioteca y museo regional, unidades pertenecientes al Servicio en la región, contar con herramientas como señalética y libros que permitirán a las personas que viven alguna discapacidad poder disfrutar de algunos servicios bibliotecarios y museográficos y con ello hacer que estos servicios sean más inclusivos.

En tanto, la directora regional (s) de Senadis Antofagasta, Ximena Arancibia, destacó que “hoy como Senadis nos sumamos a la conmemoración del día del libro y la lectura, y nos parece una oportunidad para relevar la importancia que tiene incorporar medidas de accesibilidad en los distintos ámbitos del desarrollo cultural. Creemos que la cultura es un derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, y es un espacio que nos permite avanzar en una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad”.

Dentro de los productos que este proyecto pondrá a disposición de las personas con discapacidad se encuentra el software “OPEN BOOK”, programa que en combinación con un escáner, le provee a las personas ciegas acceso a cualquier material impreso por medio de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres y una voz sintetizada.

El proyecto también contempla señaléticas en sistema Braille, tanto en el Museo como en Biblioteca Regional, una colección de audiolibros y el guion Museográfico en lengua de señas.

Esta Iniciativa con impacto regional, contribuye a la autonomía de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación social y el pleno ejercicio y goce de sus derechos.

Por: El Diario
Autor: Solange Veliz Smith
Fecha de publicación: 2022-04-23 16:06:52
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.