Estas son las sanciones por no cobrar los productos y servicios a la tasa del dólar BCV

El régimen de Nicolas Maduro ha informado en reiteradas ocasiones que la única tasa válida para calcular el tipo de cambio en divisas y los indicadores de precios en el país es la que reporte el Banco Central de Venezuela, BCV.

Con información de Neyken José Vegas | 2001

Fuera de ese ítem oficial toda acción por parte de empresas y comercios es ilegal y debe ser sancionada.

Castigos tipificados

El abogado Manuel Olivieri explica que se debe precisar que las sanciones se encuentran establecidas en tres normas fundamentales, de inicio, en la Constitución de la República en su Artículo 114, en el cual se fijan las bases de lo que la doctrina ha denominado delitos o ilícitos económicos.

¡Pa’ la cárcel!

El abogado Manuel Olivieri resaltó que las sanciones por incumplimiento de la tasa BCV implican la privación de libertad.

“El tipo de cambio publicado diariamente por el BCV en su página web, es el tipo de cambio que deberán utilizar las personas para calcular y estimar los precios de los servicios que comercialicen en el territorio nacional, de utilizar un tipo de cambio distinto al oficial será considerado como un delito económico y será sancionado con prisión de ocho a diez años”, afirmó.

¿Dónde denunciar?

Es importante saber dónde se pueden presentar quejas y denuncias.

“Las denuncias para este tipo de delitos económicos pueden ser canalizadas a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en todas las oficinas a nivel nacional, las cuales tramitarán las mismas, encargándose inicialmente de sustanciar, tramitar y decidir los procedimientos de su competencia, y aplicar las medidas preventivas y correctivas”, aclara Olivieri.

La acción fiscalizadora

Los funcionarios de la Sundde se despliegan en gran parte del país desde el pasado fin de semana para corroborar que los establecimientos se rijan por la tasa oficial.

“Este anuncio del despliegue de los distintos fiscales del Sundde para supervisar a los establecimientos definitivamente va a hacer que los que no están cobrando el tipo de cambio oficial, empiecen a utilizar la conversión en dólares al cambio legal para evitar sanciones y evitar que cierren sus comercios, bien sea por tres días, por cinco días o arriesgarse a un cierre definitivo por incumplir con las normas”, destacó el economista Luis Piña.

“Ciertamente es una medida que busca darle cierto tono de legalidad al uso del dólar estadounidense de manera transaccional, como marcador de precios y debe ser efectivamente cotizado a la tasa oficial pactada”, indicó el especialista.

Deben respetar

En este mismo orden de ideas, el economista Piña considera que esta medida llevará a los comercios a respetar el monto expuesto por el BCV, en cambio de cobrar al paralelo.

“Lo que se busca es que se utilice el tipo de cambio oficial en todos los negocios y dado el temor que existe hacia estas sanciones, sin duda alguna va a tender a utilizarse el costo indicado en el BCV para las transacciones en los distintos comercios”, concluyó el analista.

El datazo

El Ministerio de Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos desplegaron más de 540 fiscales en Semana Santa en el territorio nacional, para verificar el cumplimiento de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela en los comercios, terminales terrestres, aéreos y marítimos del país.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora

 



Por: Noticias al dia y a la hora
Autor: Redacción Noticias al Dia y a la Hora
Fecha de publicación: 2022-04-24 05:51:51
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Laura dice

    En Porlamar, hay muchísimos negocios de comida que están cobrando una tasa por encima a la del banco Venezuela. Cómo » Chinos» «Al costo» lo peor, no informan al cliente. Yo porque pregunté y me dijeron la tasa, la cual estaba muy por encima del BCV. Deberian hacer un reportaje sobre esta situación. Que devalúa aún más el poder adquisitivo de los venezolanos, como empleados públicos que recibimos sueldo en Bs…