#México | Al mes de marzo se han registraron 46 mil 11 personas trabajadoras del hogar en el IMSS

En la segunda jornada de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2022, que se lleva a cabo en el Senado, especialistas y funcionarios analizaron las políticas, mecanismos y estrategias exitosas para ampliar la cobertura de seguridad social a personas trabajadoras domésticas e independientes.

En el encuentro, organizado por la Comisión de Seguridad Social, que preside la senadora Gricelda Valencia de la Mora, la titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda afirmó que luego de que el Senado aprobó la reforma para brindar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, el IMSS ha avanzado en un programa piloto para brindar dicho esquema a este grupo poblacional y trasladó la obligación del aseguramiento directamente a las y los patrones.

Detalló que al mes de marzo se contabilizan 46 mil 11 personas trabajadoras ya registradas en el IMSS con un salario de 231 pesos, que representa 12 veces más que lo registrado en la modalidad anterior de aseguramiento, la cual era discriminatoria y obsoleta.

Al hablar sobre el crecimiento laboral independiente a través de las plataformas digitales como DiDi, Uber y Rappi, Miguel Ángel Ramírez Villela, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, comentó que es necesario reformar los marcos normativos para que se ajusten a las características del trabajo independiente.

Explicó que, por ejemplo, en 2020 aumentó 250 por ciento el número de personas que hacen labores de reparto de alimentos y productos mediante “DiDi Food”, y en 2021 la aplicación “Rappi” tuvo un crecimiento de 66.6 porciento.

Ramírez Villela refirió que aproximadamente 200 mil personas hacen labores de transporte y de reparto en “Uber”, mientras que en “Rappi”, la cifra es de hasta 350 mil.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró necesario realizar acciones que permitan reducir y erradicar los enormes déficits en materia de trabajo digno que hay en México.

En coordinación con el Poder Legislativo, acotó, impulsamos reformas de democracia sindical, subcontratación, y apoyamos al incremento del salario mínimo, porque es claro que trabajo con seguridad social, pero con salarios bajos no es una actividad laboral digna.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2022-04-26 19:59:24
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.