Los «dioses del cielo» un instante separa el éxito de la tragedia. Por: Braulio Jatar
Un avión comercial despega por lo general entre 160 y 180 mph (257 y 290 kmph), un mortal produce señales eléctricas desde su cerebro a todo el cuerpo a una velocidad de 260 a 280 millas por hora, esa es la forma que tu mente ordena las acciones del cuerpo.
Los dioses del cielo saben que un instante separa el éxito de la tragedia.
Los “dioses del cielo”, hemos dedicado nuestra vida para reaccionar de forma adecuada, cuando llega el indeseado e inesperado, pero previsible momento. Todo se decide con la velocidad del clic de una cámara.
Tan corto momento no sabemos si llamarlo tiempo, es la nada y el todo, está potencialmente contenido de una inmensa cadena de eventos. Es hermoso y también terriblemente peligroso, es el juego de dados, sin tiempo para ver el número resultante, pero todo queda grabado para nuestra historia.
Dioses del cielo el clic entre éxito y tragedia
El capitán es el primer sospechoso, el de máximo interés en toda investigación de un accidente. No es fácil imaginar una profesión en la que todo queda registrado en dos equipos. Uno graba las conversaciones en la cabina de mando y el otro, la data de la operación del avión.
¿Puedes imaginarte siendo grabado en todo lo que dices y haces? Eso es parte de lo que los “dioses del cielo” sacrifican para ser lo que son. Tienen que entregar parte de su privacidad, a cambio de la vida de los mortales.
Para ser “dios del cielo” no basta tener un sueño de niño, una colección de aviones sobre una repisa o practicar juegos de simuladores de vuelo en tu computadora. Tendrás que pasar muchas pruebas y exámenes. Los retos serán el muro entre la fantasía y las alas en tu uniforme. Las máquinas no tienen miedo, tampoco tiemblan de pánico, no tienen sentimientos. Una de las más duras realidades es reconocerte cuando estas sometidos a emociones extremas.
Hay quienes se bloquean, paralizan, desmoronan, encolerizan, simplemente no tienen la capacidad de concentrarse en resolver la crisis. Educar la mente usando tu corazón, es el mantra que comparto contigo junto con estas páginas.
Recuerda que los “dioses del cielo” somos un grupo que se ha formado en distintas realidades, unos vienen del mundo civil otros del militar, algunos sumamos éxitos otros tragedias.






La amígdala emocional es el centinela de las emociones. En los entrenamientos militares el cerebro se somete a un constante caos, se busca mantenerla agitada, alterada, excitada con la intención deliberada de enfrentarla en sus peores momentos. La tarea es adaptar el cerebro al trabajo que tienes que cumplir. La amígdala es la que toca el botón de pánico dentro de tu cuerpo. ¿Sabes lo que hace la gente cuando el pánico se activa? Sudan, tiemblan, corren o se congelan. El instinto te secuestra la racionalidad.
Estas a disposición del primer nivel de respuesta. En situaciones de combate, en milésimas de segundo, se toma la decisión de disparar o evitar masacrar a un grupo de personas inocentes. Fuerzas especiales son entrenadas con capuchas que cubren la cabeza y que repentinamente son develadas, los ojos se encuentran de repente con un escenario inesperado una y otra vez. Una mujer con un bebe en sus brazos o un asesino con un arma de asalto, son dos contextos totalmente distintos y tienes que decidir qué hacer ante cada uno de ellos. Tu cerebro conectado al corazón deberá tomar la decisión.
Un avión comercial despega por lo general entre 160 y 180 mph (257 y 290 kmph), un mortal produce señales eléctricas desde su cerebro a todo el cuerpo a una velocidad de 260 a 280 millas por hora, esa es la forma que tu mente ordena las acciones del cuerpo. Cuando alcanzamos la velocidad V1 tenemos que despegar aun con un solo motor. Pero toda regla tiene sus excepciones, al final la decisión le corresponde al capitán del avión, su corazón y al “pensar rápido”
Extracto libro «Lecciones de los dioses del cielo» de Braulio Jatar
Tambien leer Los dioses juegan a los dados Por: Braulio Jatar
Editor Reporte Confidencial / Abogado 18342 / Comunicador SNTP 8248 / Locutor 17210 / Profesor Inteligencias / Escritor / 7 libros amzn.to/2G3W6ja
Preso Político #ONU #OEA
Twitter @BrauliojatarA
Facebook Braulio Jatar Alonso