Circula información falsa en WhatsApp sobre aumento de salario

1390387

¿El salario mínimo aumentó a 330 bolívares? ¿Qué la pensión se ubicó en un petro?  ¿Qué el primero de mayo anunciaron otro incremento salarial? Esas son algunas de las dudas que tienen los venezolanos luego de que por las redes sociales se compartiera una cadena donde se anuncia que el ingreso de los trabajadores se subió. 

Sin embargo, esa información es falsa debido a que ninguna autoridad del Gobierno de Nicolás Maduro lo ha informado. 

A continuación te explicamos cómo se encuentra la situación salarial en Venezuela: 

-. La información falsa fue compartida a través de una cadena de Whatsapp y se le atribuye a Carlos Petit, secretario general de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia) en un audio y supuestamente entraría en vigencia el domingo 1 de mayo

Petit no es la fuente autorizada para este tipo de pronunciamientos. El sindicalista tampoco mantiene datos sobre tal información en sus redes sociales, su última publicación fue del pasado 13 de abril y no abordaba el tema.

La información oficial sobre aumentos salariales la suele compartir el Ministerio de Trabajo a través de sus voceros o el mandatario Nicolás Maduro.

-. El último anuncio salarial fue informado por el gobernante Nicolás Maduro, el pasado 3 de marzo, durante el II Congreso de la Clase Obrera “Jesús Chino Khan”, donde señalan que el salario mínimo queda fijado en medio petro para todos los trabajadores venezolanos. 

-. La medida fue oficializada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.691 que difundió el 16 de marzo, en la cuenta en Twitter del Ministerio del Proceso Social para el Trabajo.

El texto indicaba que el sueldo mínimo de los trabajadores públicos y privados se fijaba en 130 bolívares mensuales desde la quincena de marzo, lo que equivale a unos 29 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

–. Días después, el gobernante Nicolás Maduro prometió llevar el salario mínimo a 300 dólares a través de la producción energética y las exportaciones. Sin embargo, no fue un anunció, el mandatario solo planteó su meta de elevar el ingreso de los empleados venezolanos a ese monto. 

-. Mejorar la condición de los pensionados y jubilados: Maduro indicó el pasado 13 de abril que se encuentra preparando un plan especial para recuperar la capacidad adquisitiva de este sector, sin embargo, se desconoce a qué se refiere y se espera que el anunció lo realice el próximo domingo 1 de mayo. 

-. En Venezuela, el Día del Internacional del Trabajador suele ser una fecha para anunciar aumentos salariales, pero el último incremento implementado por la administración de Nicolás Maduro tiene apenas 45 días de vigencia. 

-. El diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2020, Francisco Torrealba, no descartó, en una entrevista ofrecida al canal Venevisión durante el mes de marzo, que el Gobierno de Maduro pueda realizar otro incremento, pero es un anuncio que no se ha realizado aún. 

“En la medida en que haya producción y crecimiento, los trabajadores podrán seguir recibiendo el incremento” fueron las palabras de Torrealba en ese momento. 

Katherine DonaEconomía

Katherine DonaEconomía

Por: El pitazo
Autor: Katherine Dona
Fecha de publicación: 2022-04-29 17:36:01
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.