#Perú | Castillo y Cerrón quieren atornillarse en el poder

Modificarán constitución para reelegirse a perpetuidad

Al mismo estilo que el desaparecido expresidente Hugo Chávez, el gobierno de Pedro Castillo en alianza con Perú Libre, busca elaborar una nueva Constitución para perpetuarse en el poder.

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se mostró a favor de la reelección de autoridades en todos los niveles, incluyendo la Presidencia de la República, en una eventual Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política.

En declaraciones a Canal N, indicó que no se puede prohibir el derecho a la reelección si dichas autoridades tienen la “confianza popular” y dijo que la aprobación de la misma –mediante referéndum en diciembre del 2018- ha sido “catastrófica”.

“Hay que estar en la cancha para darse cuenta de lo negativo que ha sido eso. Finalmente, si el pueblo no lo quiere reelegir no lo reelige”, añadió al señalar que será un punto de debate antes que impulsarse.

En ese sentido, Cerrón Rojas también dijo que está de acuerdo con un proyecto de ley que plantea extender el mandato de los gobernadores y alcaldes a 5 años de gestión.

“Me parece saludable porque si no se quedan muchas obras truncas y los gobiernos que los suceden no los continúan o los sabotean”, refirió al señalar que la propuesta de reelección debe incluir a los congresistas que han hecho “una buena gestión”.

Vladimir Cerrón afirmó que para tener el poder se tener el control del Ejército, de la Policía, del Poder Judicial, del aparato estatal, del clero y de los medios de comunicación.

En otra declaración, Cerrón señaló que su objetivo es abolir la actual constitución y desmontar el “modelo liberal” a fin de que en el Perú deje de aplicarse una economía social de mercado y se pase a una “economía popular con mercados”.

En una entrevista dada a la BBC, Cerrón Rojas dijo que en esta nueva Carta Magna conseguirá que las personas no sean consideradas como “objetos”.

“Queremos abolir la Constitución y desmontar el modelo neoliberal para pasar de una economía social de mercado, que de social no tiene nada, a una economía popular con mercados, donde el hombre no sea un objeto mercantil. Y lo mismo pase con la educación y la salud”, manifestó.

Al ser consultado sobre en qué consiste este modelo de economía, dijo que “es aquella economía que combate, por ejemplo, el centralismo económico. Lima se queda con el 74% del presupuesto y solamente un 25% va a los gobiernos regionales y un 5% a los municipales. Eso debe cambiar”.

Además, se ratificó en que no tiene injerencia en el actual Gobierno y que el presidente Pedro Castillo “está mal asesorado en su círculo más interno. Hay inclusive muchos agentes de derecha a su alrededor”.

“Frente a esa influencia diaria, a veces toma actitudes equívocas. Y es ahí donde el partido tiene que ofrecer una crítica constructiva y mandar el mensaje de reorientación o rectificación al gobierno”, expresó.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2022-04-29 01:36:54
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.