#España | Guerra Ucrania – Rusia, últimas noticias en directo

La guerra entre Ucrania continúa dos meses después de que Rusia invadiera el país. El Ejército de Vladímir Putin ha tomado Mariúpol después de semanas de asedio a la ciudad y ahora centra su estrategia en el Donbás, una de las partes más importantes de este conflicto. Te contamos en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Guerra entre Rusia y Ucrania en directo

Ucrania denuncia casi 220 niños fallecidos y más de 400 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que 219 niños han muerto y 404 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 139, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Rusia denuncia el envío a Rumanía de 20 millones de toneladas de cereales a cambio de armas para el Ejército

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones para el Ejército de Ucrania.

«Según los datos disponibles, las autoridades ucranianas organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania», ha explicado.

Más de 18.800 civiles evacuados hacia Rusia desde Donetsk y Lugansk en la jornada de este sábado

Al menos 18.849 civiles, entre los que hay 2.359 niños, han sido evacuados en la jornada de este sábado hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha informado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev.

Tal y como ha explicado, casi 2.000 automóviles ha cruzado la frontera desde zonas conflictivas en las últimas 24 horas, sumando ya un cerca de 137.700 coches desde el inicio de la «operación militar especial» anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia confirma al menos 46 evacuados de la acería de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que al menos 46 civiles han sido evacuados en las últimas horas de las inmediaciones de la planta metalúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, uno de los últimos grandes bastiones defensivos de las fuerzas ucranianas.

«Dos grupos de civiles de 25 y 21 personas, respectivamente, han abandonado los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica a lo largo del corredor humanitario del 30 de abril», ha hecho saber el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS.

Zelenski asegura que están haciendo «todo lo posible» para garantizar la evacuación de civiles en Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que están haciendo «todo lo posible» para garantizar que se lleve a cabo la evacuación de civiles en Mariúpol, donde civiles y militares permanecen en la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en el sureste de Ucrania.

«Los ocupantes volvieron a disparar misiles contra la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Una y otra vez, las tropas rusas demuestran que la gente de Odesa es el mismo enemigo para Rusia como el resto de los ucranianos. La pista del aeropuerto quedó destruida», ha recalcado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Blinken habla con Kuleba para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este sábado con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, para enfatizar el apoyo de Washington a la causa ucraniana en el marco de la agresión rusa en el país.

Blinken ha proporcionado una actualización sobre los planes que existen para que los diplomáticos estadounidenses regresen a Ucrania, incluidas las visitas iniciales a Leópolis esta semana y los planes para regresar a Kiev «lo antes posible», según ha informado su portavoz, Ned Price, en un comunicado del Departamento de Estado.

Suecia denuncia una incursión en su espacio aéreo por parte de un avión ruso

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.

«El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente», ha indicado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU se reúne con Zelenski en Kiev

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse este domingo con el presidente del país, Volodimir Zelenski, según ha hecho saber el mandatario en su canal de Telegram y en su cuenta de Twitter.

«Reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Kiev», ha escrito Zelenski, quien ha acompañado el mensaje de un vídeo de su encuentro con Pelosi.

Ataques en Odesa

Algunas partes del aeropuerto de Odesa han quedado dañadas e inutilizadas después de haber sido objetivo del ataque de misiles rusos. Las pistas de aterrizaje no se pueden usar debido a los daños causados por los ataques por parte de Rusia.

La fecha clave de la guerra

El ministro de Defensa de Reino Unido cree que Vladimir Putin intensificará la guerra en Ucrania el próximo 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, y que pedirá una movilización masiva contra el país de Zelenski.

¿Finlandia y Suecia, a la OTAN?

La entrada de Finlandia y Suecia a la oTAN podría producirse a finales de este año o a principios del 2023 tras un proceso de negociaciones que ha durado tan solo unos días. Este movimiento se produce después de que Rusia invadiera Ucrania afectando a la seguridad de estos dos países.

Estados Unidos entrena a soldados ucranianos

Estados Unidos ha reconocido que está entrenando a soldados ucranianos en territorio alemán y en otros dos lugares que no han sido desvelados con el fin de ayudar al Ejército de Zelenski en la defensa de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Por: Ok Diario
Autor: Diego Buenosvinos
Fecha de publicación: 2022-05-01 06:01:53
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.