#Perú | A partir del 1 de mayo, la asignación familiar aumentará a S/ 102.50

Al personal que tiene hijos menores de 18 años o que sigan estudios universitarios, desde el 1 de mayo.

Como se conoce, desde el 1 de mayo se aumentará la Remuneración Mínima Fundamental (RMV) a S/ 1,025, lo que afectará además en el incremento de la asignación familiar que se proporciona a los trabajadores sujetos al sistema gremial de la actividad privada que poseen hijos menores de 18 años o que continúen estudios mejores o universitarios, con lo que se alarga hasta los 24 años.

Este beneficio representa el 10% de la RMV, según lo muestra la Ley N° 25129, y se abona al personal cuyos salarios no se regulan por negociación colectiva, cualquier persona que fuere su fecha de ingreso. Dicho esto, la asignación familiar elevará de S/ 93.00 a S/ 102.50.

Carlos Cadillo Ángeles, jurista laboralista, sugiere que el costo se pagará al trabajador independientemente de la proporción de sus hijos. De esta forma, además, si la mamá y el papá son trabajadores de un mismo empleador, cada uno va a tener derecho a notar la asignación, remarca.

Además, aclara, si un trabajador tiene bastante más de un trabajo, este tiene derecho a recibir el beneficio por cada interacción gremial que existe. “El incumplimiento de pago o el pago tardío o pequeño está tipificado como infracción grave en temas de colaboraciones laborales, por lo cual va a poder ser sancionado por la Inspección del Trabajo”, señaló.

Conforme el Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE), la asignación familiar la abonará la compañía a partir del instante en que el trabajador acredita la vida del hijo o hijos que tuviere y bajo la misma modalidad con la se efectúa el pago de las remuneraciones a su personal.

Dicho beneficio se abonará por separado y en forma adicional al salario, lo cual constará en la boleta de pago que se entrega a los trabajadores.

Por: La Razon
Autor: Redacción LR
Fecha de publicación: 2022-05-02 03:55:22
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.