Sueldos dignos reclamaron trabajadores activos y jubilados en Caracas

1391132

Caracas.- Pensionados, jubilados y trabajadores activos de diversos sectores laborales se movilizaron en Caracas este domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, para exigir una vez más mejoras salariales. Además solicitaron el respeto de las contrataciones colectivas que consagra la Constitución y que el gobierno de Nicolás Maduro vulnera, de acuerdo con lo señalado por los participantes de la protesta.

Miembros de diversos frentes laborales y sindicatos marcharon junto con pensionados, jubilados y trabajadores activos del sector sanitario y educativo desde Chacaíto hasta plaza Venezuela, en el municipio Libertador, para insistir en las demandas y exigencias vinculadas con las mejoras salariales y las reivindicaciones contractuales.

El coordinador nacional de la Red Sindical Venezolana y de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, destacó la necesidad de mantener las protestas pacíficas para que las demandas por sueldos dignos sean atendidas por el Gobierno.

Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) salieron a la calle este domingo, 1 de mayo, Día del Trabajador. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

«Hoy, domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, no hay motivos para celebrar. Por eso marchamos una vez más, y las que sean necesarias, por la demanda de salarios dignos, seguridad social integral, por la unión de la familia en Venezuela, por el derecho a la contratación colectiva y contra la criminalización del diálogo y la protesta pacífica«, señaló Zambrano.

Pensionados, jubilados y trabajadores activos de diversos sectores laborales marcharon desde Chacaíto hasta plaza Venezuela, en el municipio Libertador. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

El coordinador del Frente Unido por la Defensa de los Pensionados, Luis Cano, reiteró el reclamo de los más de 5 millones de adultos mayores que reciben una pensión que califican de insuficiente. «Nos encontramos en plaza Venezuela por la conmemoración del Día del Trabajador, exigiéndole al Gobierno que cumpla con lo establecido en el artículo 91 de la Constitución, que establece la obligatoriedad de que salarios y pensiones deben tener como referencia el costo de la canasta básica«, apuntó el activista.

En representación del sector educativo, el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgard Machado, señaló que al igual que los centros asistenciales público, los liceos y escuelas del Estado están en condiciones precarias, mientras que los docentes no cuentan con sueldos que les permitan cubrir sus necesidades básicas.

«Por eso, hoy domingo, Día del Trabajador, los pensionados, jubilados y activos del Ministerio de Educación participamos en la movilización que culminó en plaza Venezuela. Lo hicimos por salarios dignos, por la recuperación de planteles y el respeto a los derechos de los docentes«, añadió Machado.

Salarios con poder adquisitivo, que no estén por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, es una de las principales exigencias de los trabajadores venezolanos. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Trabajadores de las empresas básicas de Guayana y de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) también estuvieron en la movilización de este domingo para expresar su rechazo a la persecución de sindicalistas y para denunciar las condiciones laborales en las empresas estatales del sur del país.

«Protestamos por la criminalización de las manifestaciones pacíficas y para exigir la liberación de todos nuestros compañeros sindicalistas y trabajadores encarcelados de forma injusta por reclamar salarios dignos, explicó Pedro Rondón, sindicalista de Sidor.

Los trabajadores de Guayana le decimos al país que allá, en las empresas básicas, motor de la reactivación de Venezuela, hacen falta muchas cosas por recuperar y que es mentira lo que señala el Gobierno, porque un salario de 30 dólares no alcanza», añadió Rondón.

Seguridad social integral y acceso a la salud son otras de las principales exigencias de jubilados, pensionados y trabajadores activos de diversos sectores laborales. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Los trabajadores, pensionados y jubilados de diversos sectores laborales exigen al gobierno de Maduro una reivindicación salarial, ya que el sueldo mínimo, de 130 bolívares -equivalente a 29 dólares, según el tipo de cambio oficial- apenas puede cubrir un porcentaje de la canasta básica alimentaria, que de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), se ubicó en marzo en 370 dólares.

De acuerdo con un balance del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), en el primer trimestre de 2022 se registraron 700 protestas por salarios dignos y garantías de contratos colectivos, dos de las principales demandas de trabajadores activos, pensionados y jubilados.

Jesús Abreu MenaGran Caracas

Jesús Abreu MenaGran Caracas



Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.