¿cuáles son las zonas de Caracas más vulnerables?

1393494

Caracas-. Comenzó la temporada de formación de ondas tropicales, un periodo que va desde el 1 de mayo hasta 30 de noviembre y en el que se esperan entre 60 y 65 perturbaciones de este tipo, informó este martes a través de una llamada telefónica a El Pitazo, José Paredes, el pronosticador de la región Capital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

Durante la temporada de lluvias Venezuela es afectada por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), donde cualquier fenómeno que pase al norte, como las ondas tropicales, líneas de inestabilidad, vaguadas, hacen que la ZCIT se active y se produzcan precipitaciones, añadió.

Paredes agregó que las ondas tropicales se desplazan de este a oeste, suelen comenzar su desplazamiento en el Oriente del país (estados Sucre, Delta Amacuro así como partes de Anzoátegui, Bolívar y Amazonas), luego se dirige al Centro (zona norte costera, los estados: Carabobo, Miranda, Vargas así como Distrito Capital y parte de los Llanos occidentales); para posteriormente llegar al Occidente (Yaracuy, Lara, Zulia y Los Andes).

El capitán de Bomberos de Caracas, Yoxer Bello, indicó a El Pitazo que durante las últimas precipitaciones la “parte más afectada fue Catia, con varios deslizamientos y colapsos estructurales. También el centro, donde se presentaron árboles caídos, pero sin mayores daños, mientras que en Baruta hubo uno que cayó en un vehículo, pero sus ocupantes resultaron ilesos”. 

Según las estadísticas anuales, las zonas más propensas a registrar daños son la carretera Petare- Guarenas, sector San isidro; barrio La Línea en Petare, donde se desborda El Guaire; Catia; Gramoven; Casalta; Los Flores de Catia; La Vega; Las Casitas; Propatria; El Junquito, específicamente en el kilómetro 4; y barrio Santa Fe en Baruta.

Bello destacó que para evitar las inundaciones o desbordes de quebradas se deben limpiar las alcantarillas y embaulamientos de quebradas

Recalcó que los organismos deberían realizar mantenimiento constante para evitar situaciones adversas. El capitán de Bomberos reiteró que es importante impulsar una cultura preventiva desde escuelas, colegios y liceos para concientizar a la población con el fin de que no arrojen desechos a las quebradas.

En ese sentido, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, informó que su administración tiene prevista la limpieza y mantenimiento de todas las quebradas del municipio. Asimismo, destacó que durante las últimas lluvias “no se registró ningún incidente”.

Fallas de conexión 

Las líneas telefónicas y servicios de internet suelen presentar fallas cuando caen precipitaciones debido a la falta de mantenimiento, según explicó Johan Chávez, secretario general del sindicato de Cantv de Caracas, quien detalló que hay una serie de equipos que no han sido reemplazados, como el sistema presurización de cables, ramales que se encuentran mordidos por roedores y generadores de energía de emergencia en las centrales telefónicas.

Incluso los alcantarillados sufren los embates de las lluvias, afirmó. Explicó que al caerle agua a las conexiones “entran en corto y cuando se secan se restablece la conexión

Katherine DonaGran Caracas

Katherine DonaGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.