Maduro en miércoles productivo: «Retomamos el rumbo de la economía real»

1393439

El gobernante Nicolás Maduro aseguró este miércoles, 4 de mayo, que Venezuela retomó «el rumbo de la economía real». Así lo aseguró en evento productivo a propósito del Encuentro Internacional del Café de Especialidad Venezolano 2022.

Insistió en que se trata de una «economía real», porque es la que está destinada a la producción de alimentos, bienes, servicios y riquezas. «No es esa que se queda en papeles, luego de haber tolerado el bombardeo contra nuestra economía. (…) Ese tiempo de pandemia ha sido milagroso».

El mandatario chavista precisó que para lograr el avance del país es necesario el esfuerzo de todos. «Ahora nos toca a todos trabajar, recuperarnos y echar adelante a Venezuela».

A juicio de Maduro, un ejemplo de esta recuperación económica es la producción cafetalera que se está dando en el país. Detalló que se dio un salto de 18 quintales de café por hectáreas y que existen 378 marcas gourmet de café.

Sin embargo, el valor de la canasta alimentaria sigue reflejando un aumento considerable, de acuerdo a las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), lo que no pareciera reflejar una mejora de la economía como lo sostuvo Maduro. En abril, el valor de la canasta alimentaria familiar alcanzó un récord de 381 dólares estadounidenses, un 31,51 % más cara que en abril de 2021.

Con estos precios, al menos un cuarto del total de familias venezolanas, que solo perciben el salario mínimo mensual de 28 dólares, pueden cubrir menos del 10 % de lo que necesitan para una buena alimentación.

Democratizar financiamientos para caficultores

El gobernante exhortó a la banca pública y privada a brindar apoyo al sector productivo cafetalero del país. «Todos los productores tienen mucha demanda, porque la economía comienza a crecer y todo es producto exportable (…) Por eso hay que ir al financiamiento directo, tipo acupuntura, a quién lo necesita, directo al financiamiento, democratizar el capital».

Precisó además que el capital de los fondos de financiamiento público debe ir a la expansión de la producción nacional.

«Atención presidente del Banco de Venezuela, del Banco Agrícola, Banco del Tesoro, presidente del Banco Bicentenario del pueblo, atención presidentes y presidentas de la banca privada, aquí están los Márquez necesitan créditos inmediatos, que les llegue la plática a una buena tasa de interés, con condiciones fáciles para ellos expandir su producción», indicó.

Redacción El PitazoEconomía

Por: El pitazo
Autor: Redacción El Pitazo
Fecha de publicación: 2022-05-04 20:27:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.